Más de 30 quemados con pólvora durante el 7 y 8 de diciembre

Más de 30 quemados con pólvora durante el 7 y 8 de diciembre

El 48,4 por ciento de los casos registrados en el país corresponden a menores de edad.

notitle
09 de diciembre 2015 , 11:50 a. m.

31 casos de lesiones por pólvora se registraron en el país durante el siete y ocho de diciembre, fechas en las que se celebra el día de las velitas en Colombia, según el más reciente boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS).

Del total de casos, el 48,4 por ciento fueron menores de edad, siendo el grupo de 15 a 19 años el más afectado con el 26 por ciento de estos; seguido del grupo de 10 a 14 años con el 19,3 por ciento.

“Teniendo en cuenta las múltiples lesiones que se pueden presentar en un lesionado por pólvora, en las características clínicas de los casos notificados se encontró que la lesión más frecuente fue la quemadura seguida de la laceración”, anota el documento.

Entre los lesionados por manipulación de productos pirotécnicos, se reportó en Bogotá un niño de un año con quemadura de segundo grado en cuello y con extensión menor del 5 por ciento, ocasionada por luces de bengala. Así como dos hombres entre 20 y 24 años con amputación en dedos de la mano en los departamentos de Antioquia y Norte de Santander.

Además de estos departamentos, Atlántico, Boyacá, Caldas, Cauca, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca también reportaron lesionados durante estas festividades.

Del primero al ocho de diciembre, día en que empezó el conteo oficial para la temporada navideña, se han notificado 89 casos de lesiones por pólvora, de los cuales el 36 por ciento fueron menores de edad; Antioquia, con el 39,3 por ciento, es el departamento que ha registrado más casos desde el inicio de la vigilancia intensificada.

En comparación con el año pasado se observó un incremento del 6,7 por ciento para el primero de diciembre, con respecto al mismo periodo del 2014.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.