'Mínimo vital de agua supera los límites de subsidio': Superservicios

'Mínimo vital de agua supera los límites de subsidio': Superservicios

El ente de control criticó el modelo y advirtió que el abastecimiento de Bogotá está en riesgo.

notitle
09 de diciembre 2015 , 09:56 a.m.

La Superintendencia de Servicios Públicos dio a conocer un informe sobre la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAB), en el que critica el modelo de mínimo vital de agua aplicado por la administración el alcalde Gustavo Petro.

EL TIEMPO conoció el informe del ente de control, según el cual "el mínimo vital estaría superando los límites de subsidio" y da como ejemplo el caso de un suscriptor de estrato 1 que consume 10 metros cúbicos (el mínimo vital es de 6 metros cúbicos al mes), ya tiene un subsidio de 7 metros cúbicos del Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos (FSRI) y el programa de mínimo vital del Distrito le cubre 1,8 metros adicionales.

Este programa le habría costado $ 391.037 millones a la ciudad entre el 2012 y septiembre del 2015, de los cuales solo se han girado $ 215.424 millones.

El informe advirtió además que en el estrato 2 se han empleado 10 veces más recursos ($ 196.226 millones) que los usados para beneficiar al estrato 1 ($ 19.197 millones).

El principal argumento de la Superservicios en contra del mínimo vital de Petro consiste en que este "se apalanca en el FSRI, lo que quiere decir que también lo pagan los estratos contribuyentes (estratos residenciales 5 y 6 y comercial e industrial)". Esto implica que el Distrito reconoció el programa, pero no lo cumplió según lo establecido decreto 485 del 2011.

Así se altera el esquema de subsidios y contribuciones de la EAB, porque si se hubiera aplicado el decreto, el saldo de las facturas de los consumidores que debe ser subsidiado sería inferior.

Servicio de acueducto

El ente de control además advirtió que la infraestructura de acueducto no ha crecido a la par de la población de la ciudad, lo que pone en riesgo el suministro de agua de aquí a tres años.

De hecho, la Empresa de Acueducto ha definido que debe tener una capacidad de suministro de 26 metros cúbicos por segundo, pero en realidad es "de 16,9 metros cúbicos por segundo, frente la prodcucción vigente de producción de 15,6 metros cúbicos por segundo (...), lo que evidencia un margen operativo muy estrecho para manejar el abastecimiento continuo" requerido por la ciudad.

Así, instan a la empresa a ejecutar las acciones del Plan Maestro de Abastecimiento, en vista de que se espera que en la ciudad haya 11 millones de habitantes, en el 2030. Todo esto para garantizar el suministro de la ciudad, de Soacha, Gachancipá y otros municipios aledaños a la ciudad.

Uno de los hallazgos de la inspección de la Superservicios a la EAB consiste en que número de preguntas, quejas y reclamos (PQR) se incrementó entre el 2011 y septiembre del 2015, frente al servicio de acueducto. No obstante, sí hubo una disminución en las PQR referentes al servicio de alcantarillado en el 2013.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.