¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La Uninorte fomenta la siembra de mangle rojo

Hoy un grupo de esa universidad y la comunidad del malecón de Puerto Colombia, harán la actividad.

BARRANQUILLA
Ecocampus Uninorte, el programa ambiental de la Universidad del Norte, trasplantará hoy un grupo de mangles rojos en un costado del malecón del municipio de Puerto Colombia (Atlántico).
Se trata de una actividad pensada desde lo pedagógico con el fin de dar ejemplo a las comunidad en lo que tiene que ver con las buenas prácticas ambientales.
En este caso, los mangles hacen parte del proyecto de restauración ecológica que lidera ese programa institucional desde el 2014 en su Aula Viva de Restauración Ecológica.
El proyecto se lleva a cabo de la mano de procesos educativos, participativos y de sensibilización en torno al tema y consiste principalmente en la siembra, apadrinamiento y posterior trasplante de mangles a su ecosistema original, según explicó la coordinadora de Ecocampus, Maritza Duque. “A partir de las 7 de la mañana de hoy, un grupo de unas 20 personas, entre estudiantes, funcionarios de la Uninorte y personas que residan cerca a este entorno, estará realizando la actividad que venimos coordinando desde hace unas tres semanas”, destacó la también docente de Química y Biología.
En esta ocasión, se llevará hacia el municipio porteño un grupo de cerca de 100 mangles rojos que se instalarán a un lado del Malecón, donde ya existe una zona inundada que cuenta con la presencia de mangles rojos y una gran variedad de aves marinas propias de ese ecosistema.
“Sabemos que no son muchos mangles los que vamos a sembrar, pero lo que queremos es servir de inspiración para que el ejercicio se replique constantemente y se beneficie el ecosistema”, destacó Duque.
Jornada de limpieza
La experta reconoció que actualmente la zona se encuentra contaminada por residuos sólidos ordinarios que amenazan el bienestar de su biodiversidad.
Por tal motivo, la actividad iniciará con una jornada de limpieza para luego reforestar el bosque de manglar con las plántulas de mangle rojo (semillas de mangle) cultivadas previamente en el Aula Viva de la Universidad del Norte.
Con este proyecto se busca hacer un pequeño aporte a la restauración de este espacio.
Duque amplió que el resto de los mangles que quedan en el Aula Viva (amarillo y negro) serán llevados a la Vía Parque Isla de Salamanca en el 2016.
Durante la jornada se efectuará el trasplante de las plántulas de mangle rojo del Aula Viva de restauración ecológica de la Universidad del Norte, seguido de una jornada de limpieza en la zona.
Se les recomienda a quienes quieran participar que antes se cercioren de llevar camisa manga larga, botas pantaneras (altas), pantalón largo y que pueda ensuciarse, una muda de ropa limpia, protector solar, sombrero, repelente contra mosquitos, guantes, traje de baño (opcional) y agua potable en abundancia.
Cerca de la zona que será intervenida por Uninorte ya se avanzó en un proyecto por la preservación del mangle, abundante en esa zona. Fue concebido como un sendero peatonal ecológico que serviría para que los arbustos leñosos no siguieran siendo pisados por las personas que allí deambulan. El proyecto se trazó el objetivo de contribuir a su preservación.
BARRANQUILLA
BARRANQUILLA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO