Fiscalía pide medida de aseguramiento contra exmagistrado Escobar Gil

Fiscalía pide medida de aseguramiento contra exmagistrado Escobar Gil

Jueza impidió entrada del público a la diligencia. Se declaró inocente en caso Fidupetrol.

notitle
09 de diciembre 2015 , 08:06 a. m.

La Fiscalía le imputó este miércoles cargos al exmagistrado y expresidente de la Corte Constitucional, Rodrigo Escobar Gil, luego de que el pasado 4 de noviembre su abogado, Jaime Granados, presentara una excusa médica y postergara la audiencia.

Al inicio de la diligencia, sin ninguna razón aparente, la jueza del proceso ordenó que la audiencia se hiciera de manera reservada (sin la entrada del público), a pesar de que la Fiscalía no lo había solicitado. 

Ante los asistentes, la jueza aseguró  que no tenía por qué dar explicaciones de sus decisiones y les negó la entrada a la sala.

A Escobar lo investigan por tráfico de influencias, cohecho por dar u ofrecer y falso testimonio. Sin embargo, de esos tres cargos la Fiscalía sólo le imputó el primero pues aún no tiene pruebas de los otros dos delitos.

Al ser consultado sobre su responsabilidad, Escobar se declaró inocente de tráfico de influencias.

Tras la imputación, la Fiscalía solicitó que se imponga medida de aseguramiento contra Escobar y pidió que se le prohíba salir del país.

Para el órgano acusador, el exmagistrado influyó entre magistrados del tribunal constitucional para que admitieran una tutela que presentó la firma Fidupetrol contra un fallo que la condenó a pagar una millonaria indemnización.

La tesis de los investigadores es que la totalidad de los pagos realizados por Fidupetrol para el trámite de la tutela con la que pretendía tumbar una millonaria multa estaban encaminados a “influir indebidamente” en magistrados de la Corte Constitucional que tenían que decidir el caso.

Escobar, amigo personal de Jorge Pretelt, no solo asesoró a esa empresa en el polémico caso, sino que además abordó en un almuerzo al magistrado Mauricio González para hablarle del tema, según se conoció en su momento.

En marzo pasado, Escobar Gil acudió a la Fiscalía para rendir una declaración voluntaria sobre el escándalo.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.