Los faroles de Quimbaya, tradición de exportación

Los faroles de Quimbaya, tradición de exportación

El Festival del municipio quindiano es el invitado de honor en Atlixco, en México.

notitle
09 de diciembre 2015 , 07:53 a.m.

Una de las principales novedades del Festival de Velas y Faroles de Quimbaya (Quindío) de este año es que no solo cuenta con la tradicional exhibición en el municipio sino que también tiene una muestra en México.

La versión número 33 del Festival tuvo la participación de invitados internacionales que hicieron parte del jurado. Se trata del empresario mexicano Héctor Hernández Pérez y la diseñadora y artista mexicana, Magdalena Corona Méndez, además de la ministra encargada de la Embajada de Bolivia en Colombia, Zahir Violeta Ferrufino Dulon y el artista y coreógrafo ecuatoriano, Martín Mafla. (Vea también: El Festival de Velas Faroles iluminó Quimbaya, Quindío)

Los dos primeros llegaron al municipio quindiano luego de un ‘intercambio cultural’ que se concretó este año y que vinculó a artesanos y diseñadores de Quimbaya y de Atlixco, ciudad ubicada en estado de Puebla, en México.

Hace dos meses un grupo de cinco artesanos de Quimbaya viajó a esa ciudad para ofrecer talleres de elaboración de faroles a 1.200 personas y además se exhibió una muestra de unos 1.500 faroles que todavía permanecen en un salón cultural de esa ciudad y que está dedicado a la virgen de Guadalupe.

En Atlixco se realiza Villa Iluminada, un alumbrado similar al que se aprecia en Medellín. Las calles forman un circuito de luz y color, y hay grandes figuras navideñas y tradicionales que se exhiben durante casi dos meses.
El jurado Héctor Hernández contó que este año tienen en Villa Iluminada a Colombia como país invitado.

“Nos interesa mucho la forma como se realiza el Festival de Velas y Faroles que es con inclusión social y eso nos ha ayudado mucho en Atlixco para restaurar el tejido social, tenemos 1.500 faroles de Quimbaya y muestra de flora y fauna del Quindío”, contó.

Una de las personas que viajó a México en representación de Quimbaya fue Nini Jhoana Ospina, diseñadora y secretaria ejecutiva de la Fundación de Velas y Faroles, encargada del festival. Ella contó que en ese país reconocen la tradición que se mantiene a pesar del paso del tiempo en el Quindío. “Ellos encontraron en el festival la oportunidad de contar a través de los faroles lo que ellos sienten y piensan y eso fue lo que quisimos aportarles”.

Y agregó que “fue un aporte y la gente aprendió a hacer los faroles y también diseñaron y contaron a través de ellos, el intercambio cultural que se realizó es que uno de los empresarios que realiza Villa Iluminada y una diseñadora mexicana son jurados en el festival de Quimbaya”.

Estos jurados, además de monseñor Carlos Mauricio Cogua Valencia, obispo de la comunidad nuestra Señora de Guadalupe de Boyacá, Ramón Salazar, presentador del canal regional de Telecafé y Hernán Grajales, artista plástico de Quimbaya calificaron las ocho zonas en las que se dividió el municipio y en las que se repartieron los 32.000 faroles que se exhibieron este lunes y martes. En total se entregaron 24 premios, tres en cada zona.

Según el director de la fundación Velas y Faroles, Julián García, en el municipio se inscribieron 170 alumbrados en 270 cuadras con más 60 mil velas.

El evento se inició el 5 de diciembre con un alumbrado intercolegiado donde participaron los estudiantes de las instituciones educativas del municipio. El proyecto fue apoyado por el Ministerio de Cultura.

“La idea es que haya relevo generacional de las tradiciones”, dijo la secretaria ejecutiva de la Fundación de Velas y Faroles.

Este festival que es reconocido como patrimonio cultural inmaterial del departamento concluye hoy con la exposición en el parque principal de Quimbaya de los alumbrados ganadores. 

LAURA SEPÚLVEDA HINCAPIÉ
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.