Lo que hace Medellín para bajarse de los dos dígitos en desempleo

Lo que hace Medellín para bajarse de los dos dígitos en desempleo

Ministerio de Trabajo, cajas de compensación y otras entidades crean proyectos para bajar desempleo

notitle
09 de diciembre 2015 , 07:48 a.m.

A sus 23 años, Brian David Ninco, no había tenido un empleo formal. Él hacía parte del 10 por ciento de los desempleados que tiene Medellín y su área metropolitana, pero su búsqueda terminó gracias a que accedió al programa 40.000 primeros empleos.

“Yo estudiaba en la Universidad de Antioquia pero por cuestiones de dinero no pude seguir. Trabajé en un empleo informal”, contó Ninco y ahora es operario de ensamble en una empresa que se dedica a la manufactura de lámparas de alumbrado público.

Este joven hace parte de los beneficiados que se están ubicando por primera vez en un empleo con todas las prestaciones y beneficios. Esto gracias a la iniciativa liderada por el Gobierno Nacional desde el Ministerio de Trabajo, que busca emplear a jóvenes sin experiencia entre los 18 y 28 años de edad.

Este programa es manejado por las cajas de compensación familiar. En Antioquia es le corresponde a Comfama, Comfenalco y Camacol a través de sus agencias de empleo.

“Hay una brecha en donde los jóvenes sin experiencia laboral definitivamente tienen más dificultades para obtener esa primera experiencia y es claro porque las empresas no lo hacen: porque hay unos niveles de productividad, estamos en un mercado mu competitivo y prefieren tener personas que les puedan dar mayores eficiencias”, destacó Erika Milena Rojas, jefe del departamento de empleabilidad de Comfama.

En esta caja de compensación, por ejemplo, hay 5.700 jóvenes inscritos y 2.710 vacantes en el valle de Aburrá, Oriente antioqueño y Urabá. De estos, 120 ya adelantan su proceso de empleabilidad.

“En este momento estamos adelantando una gestión muy fuerte con las empresas porque no tenía sentido convocar a muchos jóvenes sino teníamos unas empresas interesadas en el programa”, aclaró Rojas, quien dijo que este programa apenas va a dar sus frutos.

El Gobierno financiará los primeros seis meses del primer empleo. El salario está entre el mínimo y los 850.000 pesos. Los jóvenes que accedan al programa, reciben una capacitación previa, tal como lo hace Comfama. Dura 40 horas. Aún hay tiempo para que los jóvenes que quieran participar en este programa de ‘40.000 primeros empleos’.

Hay vacantes para jóvenes con tan solo el bachillerato hasta profesionales. Sólo hay que llevar el acta de grado del último nivel de formación, documento de identidad y diligenciar la hoja de vida. Entre los requisitos están no tener más de 6 meses de experiencia laboral.

Actualmente, 62 de cada 100 colombianos está laborando bajo la informalidad según el Ministerio de Trabajo

Estrategia RNFL

A finales de noviembre, Fenalco y el Ministerio de Trabajo realizaron en Medellín el lanzamiento de la Red Nacional de Formación Laboral (RNFL), una estrategia que articula actores y acciones que promueven a la vinculación de las personas al sistema de seguridad social integral y a la generación de empleo de calidad.

Esta Red, que operará en 8 ciudades del país –entre esas Medellín– busca brindar oportunidades para la población en condiciones de informalidad y que esta pueda tramitar en un mismo espacio y en menor tiempo, la ruta hacia la formalización laboral a través de actividades personalizadas de sensibilización, información, pedagogía sobre los beneficios de la seguridad social integral y afiliación.

El Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, informó que “uno de los retos de aparte de mantener el desempleo en un dígito, es formalizar a los colombianos, actualmente, 62 de cada 100 colombianos está laborando bajo la informalidad”.

Generan empleo a mujeres víctimas

Un proyecto del Ministerio del Trabajo con el Centro de Innovación para la Industria de la Moda Arturo Tejada Cano (CIIM-ATC) capacitó y fortaleció los emprendimientos de 232 empresarios, víctimas del conflicto armado y en condiciones de discapacidad, vinculadas al sector de las confecciones de Bogotá, Medellín, Ibagué y Cali.

El proyecto está orientado a mejorar las capacidades productivas, los conocimientos en diseño y las condiciones de acceso a los mercados de estos emprendedores.

Entre las acciones que realizaron, sobresale un diplomado que incluye actividades de formación en diseño, desarrollo de producto, las participantes han preparado una oferta comercial en líneas de moda. Ese diplomado finaliza con la venta de productos en una Rueda de Negocios que se realiza desde el 3 y hasta el 15 de diciembre en la Escuela Arturo Tejada Cano.

Según Luciano Perfetti Villa, coordinador del Grupo Interno de Trabajo para la Equidad Laboral y gerente del proyecto “Las beneficiarias de este proyecto han sido víctimas del conflicto armado y en condiciones de discapacidad, y el Ministerio del Trabajo cumpliendo sus obligaciones, la Ley de Víctimas-Ley 1448 de 2011, decidió priorizar la reparación de esta población vinculada al sector de la confección brindándoles una oportunidad de fortalecer sus capacidades empresariales y productivas”.

En la ciudad 26 mujeres víctimas del conflicto armado fueron beneficiadas pero según Perfetti, espera que este tipo de iniciativas se sigan apoyando por parte del sector privado, en especial ahora “que está tan cerca el posconflicto”.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.