'Con el cine busco poner en evidencia la realidad'

'Con el cine busco poner en evidencia la realidad'

La cineasta española Mabel Lozano fue invitada a hablar de la trata de personas.

notitle
09 de diciembre 2015 , 07:43 a.m.

La española Mabel Lozano lleva ocho años investigando sobre la trata de personas. Por eso, cuando habla del tema lo hace con propiedad, casi gritando y poniendo en alerta a su oyente: “Hay tibieza de los gobiernos y de los ciudadanos con respecto a la trata porque lo ven muy lejano y fronterizo. Pero la realidad es que millones de mujeres son esclavizadas”.

La cineasta, que se dice feminista y defensora de los derechos humanos, es la creadora del documental Chicas nuevas 24 horas, que cuenta la historia de cinco mujeres que fueron víctimas de trata de personas.

Con este cortometraje ganó en octubre el Premio Signis en el Festival de Cine de Santa Cruz (Bolivia).

Por eso Lozano fue invitada por ONU Mujeres al seminario internacional Mujeres, Seguridad y Vida, que se llevó a cabo en Medellín y fue promovido por la Secretaría de la Mujer, con el objetivo de abrir un espacio de reflexión en el marco de la conmemoración del día internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Por eso su charla giró en torno al cine como herramienta transformadora, que “pone en evidencia las realidades sociales”.

¿Cómo nace su interés en la trata de personas?

Llegue a interesarme en este tema porque conocí a una mujer rusa de nombre Indina, que fue vendida por su novio. Me parecía que un ser humano no podía ser vendido como esclavo.

Ella me contó cómo más de 800 hombres pagaron por sus servicios en contra de su voluntad y nadie la ayudó. Ese fue el detonante que me impulsó a contar estas historias de mujeres violentadas.

¿Qué quiere generar con el largometraje?

El documental es un granito de arena para poner el foco en el tema. El gran problema es que en algunos países como España somos muy tibios porque no se trata de nuestras mujeres, sino de las vuestras. Hasta hace muy poco ha habido mucha tibieza de los gobiernos porque era un tema que lo veía muy lejano.

¿Cómo fue la producción del documental?

Chicas Buenas 24 Horas es un documental rodado en Argentina, Colombia, Perú, Paraguay y España. Tiene una protagonista colombiana con una historia durísima, con un mismo punto de partida que es la feminización de la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades que te obliga a emprender ese sueño migratorio que se convierte en una pesadilla.

¿Cómo es el círculo de la trata de personas?

Es el tercer negocio más lucrativo en el mundo, después del narcotráfico y el tráfico de armas. Se lucran muchas personas en muchos lugares, desde Antioquia a Ámsterdam.

El problema real es la brecha social tan grande, el hecho es la desigualdad. Por la promesa migratoria de un trabajo en el que se ganan 900 dólares se convierte en un sueño para sacar adelante a la familia y a sí mismo.

¿Cómo podría disminuir esta problemática?

No se está haciendo un trabajo transversal entre los gobiernos, porque las mujeres son raptadas de los mismos lugares. Hay que prevenir, educar y dar oportunidades de trabajo.

Luego en países como España se debe hacer un trabajo de sensibilización. Que la gente sepa que este delito es una violación de los derechos humano y que está acá en nuestras calles.

¿Qué mensaje quiere dejar?
Las mujeres también hemos sido muy tibias con estos temas. Tenemos que visualizar que es un delito con el que vivimos y que no podemos consentir. Una mujer colombiana víctima de un delito en nuestro país ya es nuestra víctima.

Hay que cubrirla de derechos. El otro problema es la oferta y la demanda: si se necesitan menores se captan menores, las más pobres, las más guapas, las más vulnerables.

 

PAOLA MORALES ESCOBAR
inemor@eltiempo.com - @PaoLetras
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.