Restauran la máscara de Tutankamón

Restauran la máscara de Tutankamón

La pieza funeraria se podrá volver a ver desde el 16 de diciembre de este año.

09 de diciembre 2015 , 07:31 a.m.

Expertos alemanes y egipcios terminaron el proceso de restauración de la máscara funeraria del faraón Tutankamón, que volverá a exhibirse en el Museo Egipcio de El Cairo a partir del próximo día 16.  Los trabajos de restauración y análisis duraron ocho semanas, con el objetivo de que "la máscara vuelva a recibir a sus visitantes coronando la colección de los objetos del pequeño faraón", informó el ministro de Antigüedades, Mamduh al Damati.

Al Damati adelantó en un comunicado que se celebrará una rueda de prensa el día 16 en el Museo Egipcio para explicar todos los detalles de la restauración, que comenzó el pasado octubre. El responsable de la restauración de la máscara, el alemán Christian Eckmann, explicó al inicio de los trabajos que se estaba procediendo a retirar el pegamento inadecuado y dañino que se le aplicó después de que se desprendiera por error la barbilla de la misma a comienzos de 2015.

El experto, que lidera un equipo mixto egipcio-alemán, dijo también que hasta que no se evaluara el daño causado por dicha resina no se podría establecer qué procedimiento era el mejor para restaurar la máscara. La máscara de oro, que tiene incrustadas piedras semipreciosas, sufrió daños durante unas obras realizadas en 2014 para cambiar la iluminación del Museo Egipcio, en circunstancias que aún no han sido aclaradas y que desataron una gran polémica.

La perilla de la máscara del joven faraón, cuyo enterramiento se halló intacto en la ciudad de Luxor, se desprendió accidentalmente y los encargados de la misma decidieron pegarla con resina "epoxy", según tuvo que admitir en su momento Al Damati. Después de que saliera a la luz el incidente, Alemania ofreció su ayuda a Egipto para restaurar la valiosa máscara y el pasado septiembre entregó 50.000 euros (56.330 dólares) a las autoridades egipcias para ello.

Sobre Tutankamón

Tutankamón reinó durante un corto periodo de la primera mitad del siglo 1.300 a.C y lo más relevante de su mandato fue la devolución de la influencia y el poder a los sacerdotes de Amón, tras la experiencia monoteísta de Akenatón. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.