¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La MUD logró 20 circuitos electorales que eran chavistas

Zonas electorales que históricamente eran de la 'revolución', ahora entran a ser opositoras.

FRANZ VON BERGEN
Los resultados de las elecciones del domingo arrojaron una sentencia inequívoca: la crisis económica condenó al chavismo y permitió que la Mesa de la Unidad Democrática se alzara con la mayoría calificada de dos tercios en la próxima Asamblea Nacional.
La aguda escasez y el alto índice de inflación causaron una transferencia lineal de votos del PSUV hacia la tarjeta de la MUD. Esto hizo que el chavismo quedara con menos apoyo en todas las circunscripciones en las que su ventaja histórica sobre la oposición en los últimos cinco procesos no era superior a 20 puntos porcentuales.
El partido de Gobierno perdió, incluso, en algunos territorios en los que la diferencia histórica a su favor era levemente superior a 20 puntos. Esto ocurrió en los circuitos 3 y 4 de Aragua, donde ganaba, en promedio, por 20,9 y 20,4 puntos. Por otra parte, venció por muy poco en otros espacios de este mismo tipo, como el circuito 2 de Lara.
Conclusión: los circuitos electorales reñidos (divisiones territoriales para las parlamentarias) de la jornada del domingo fueron aquellos en los que el PSUV tendía a ganar por entre 20 y 30 puntos porcentuales. Casi todos los circuitos sobre los cuales el CNE no entregó resultados finales el domingo cumplían con esta característica.
Esto hizo que la MUD pudiera voltear 20 circuitos históricamente chavistas. En 8 tendía a ganar el PSUV por entre 10 y 15 puntos de diferencia y en los otros 12, en el pasado, superaba a su rival por entre 15 y 22,79 puntos.
El domingo terminó habiendo un traslado de votos levemente superior a 11 puntos porcentuales de electores típicamente chavistas hacia la opción opositora. Por esta razón, a pesar de que el chavismo había ganado los últimos cinco comicios por una diferencia promedio de 7,13 puntos, al final terminó perdiendo por aproximadamente 15 por ciento.
Este traslado se repitió de manera muy similar en los 87 circuitos, lo que se tradujo en que la MUD alcanzó a revertir las desventajas provocadas por la mala distribución geográfica de los circuitos de distintos estados para así alcanzar la mayoría parlamentaria.
Al chavismo lo terminó perjudicando su propio ventajismo, debido a las mismas herramientas que en el pasado habían funcionado a su favor.
Es destacable que la MUD ganó en todas las entidades en las que el chavismo cambió en 2010 la distribución geográfica de las circunscripciones para reducir las opciones de su rival: Amazonas, Distrito Capital, Carabobo, Lara, Miranda, Táchira y Zulia.
En Carabobo, uno de los estados más afectados por esa situación, la oposición se llevó 4 de 5 circuitos.
Ni siquiera el circuito natal del fallecido Chávez, el n.° 1 de Barinas, se salvó de la regla de los 20 puntos de diferencia. Ese territorio lo tendía a ganar el oficialismo por 14,22 puntos y el domingo lo perdió por una diferencia de casi 4 puntos.
Desde el año 2000 la MUD no había logrado ganar nunca un circuito en la región de los Llanos. Esto en votaciones parlamentarias o adaptando a los circuitos los resultados de otros procesos. El domingo ganó los dos circuitos de Barinas. De todos los Llanos estos eran los que tenían una ventaja histórica más leve a favor del chavismo. En el resto de esta región, en donde la ventaja histórica del PSUV era siempre superior a 23 puntos, la MUD consiguió resultados ajustados, pero no logró victorias. Esta situación se repitió en la circunscripción que vio nacer al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. El circuito 1 de Monagas, que repartía 3 diputados y el oficialismo tendía a ganar por 11,74 puntos, lo perdió el oficialismo, a pesar de que el primer vicepresidente del PSUV se instaló allí durante toda la campaña y repartió toda clase de incentivos a los electores.
FRANZ VON BERGEN
El Nacional (Venezuela).
Caracas.
FRANZ VON BERGEN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO