Golpes a Eln borran línea de mando de su ala militar

Golpes a Eln borran línea de mando de su ala militar

Este año, esa guerrilla ha perdido a 52 de sus hombres. 39 cayeron muertos en operativos.

notitle
08 de diciembre 2015 , 10:34 p.m.

La caída en el último mes de alias Tuerto Lucho, Sargento Navas y Marlon, jefes guerrilleros del Eln, le ha significado a esa guerrilla un relevo obligado de sus mandos medios en dos de sus principales frentes de guerra, el Oriental y Darío Ramírez Castro, que con la minería criminal y el narcotráfico sostienen el Comando Central del Eln (Coce).

Aunque los alias de estos guerrilleros no son tan conocidos como los de jefes de las Farc, para el Eln el rol de estos hombres es clave frente a los 1.546 guerrilleros que, de acuerdo con el último conteo del Centro Integrado de Inteligencia de la Fuerza Pública, suma este grupo armado ilegal.

Pero también significa un ‘cortocircuito’ entre los integrantes del Coce, que están fuera del país, y la base de esa guerrilla. Por cuenta de la presión militar se han desmovilizado 143 integrantes de esa guerrilla entre enero y octubre del presente año.

En el frente de guerra Darío Ramírez Castro, uno de los más golpeados, la Policía dice que alias Pablo Beltrán (veterano del Eln) perdió a su más reciente hombre de confianza: alias Marlon.

Este guerrillero, que era el jefe del frente Alfredo Gómez Quiñónez del Eln, murió a finales de noviembre en una operación de la Policía y las FF. MM. en el sur Bolívar.

Un informe de inteligencia conocido por EL TIEMPO señala que este guerrillero apenas estaba consiguiendo el control de ese frente tras reemplazar a ‘Marcos’, quien por años figuró como jefe de esa estructura y murió en una operación en junio pasado, en Antioquia.

Otro de los golpes al frente de guerra Darío Ramírez Castro, que controla la minería criminal en el sur de Bolívar y parte de Antioquia, fue la captura de Wigberto Tomás Chamorro, alias Jairo, hermano del jefe de esa guerrilla, Eliécer Herlinto Chamorro, ‘Antonio García’.

‘Jairo’ fue detenido el 30 de octubre del 2014 en Cúcuta. De acuerdo con el Inpec, está en la cárcel Bellavista, de Medellín, luego de que la Corte Suprema le negó la extradición a EE. UU.

Así, tras la captura de ‘Jairo’ y la caída de ‘Marcos’, ‘Marlon’ y un guerrillero al que llamaban Reno, el frente Darío Ramírez Castro quedó en manos de un guerrillero al que conocen como ‘Pirry’.

“En el Magdalena Medio, el Eln no tiene un jefe con experiencia importante. Han tenido que replegarse a las rurales”, señalan investigadores de la Policía.

La soledad de ‘Pablito’

En cuanto al frente de guerra Oriental, que por años fue comandado por Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito (hoy miembro del Coce), en las últimas semanas perdió a tres de sus hombres. El más reciente fue José Pérez, alias Tuerto Lucho, uno de los jefes del frente Adonay Ardila.

El 29 de noviembre cayó en una operación de la Policía y las FF. MM. en la vereda El Ramal de Onzaga, Santander, región a la que, dicen las autoridades, había sido enviado por orden de ‘Pablito’. También fue capturado alias Navas, segundo jefe de ese frente.

A mediados de noviembre, ese frente perdió a otra de sus fichas. Tras casi un año de investigación, la Dijín capturó en Arauca a Nelson Enrique Acevedo, ‘Sargento Navas’, quien habría participado en los atentados ocurridos entre el 2014 y este año en Bogotá.

Para las autoridades, la captura de este hombre significa un golpe clave al Eln en Arauca, pues, de acuerdo con el expediente, ‘Sargento Navas’ sería el jefe y coordinador de las siete comisiones que conforman el frente Domingo Laín, cuya principal incidencia está en Arauca y que responde al considerado capo de esa guerrilla, alias Pablito.

Estas comisiones, dice la Policía, tienen presencia en el llamado ABC: Arauca, Boyacá y Casanare, y controlan el abastecimiento logístico y bélico del frente.

“El Eln sabe que, sin el Bloque Oriental, esa guerrilla sería una disidencia. Ese frente es el más beligerante”, afirma la Policía.

Con la pérdida de esos tres hombres, ‘Pablito’ perdió a sus enlaces, aunque mantiene a su hombre de confianza, alias Culebro Viejo. Inteligencia dice que el jefe guerrillero asignó a ‘Raúl’ o ‘Nacho’ como jefe del frente de guerra.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.