El futuro de Venezuela

El futuro de Venezuela

Ganaron los que defienden las libertades y ojalá Maduro entienda el mensaje.

08 de diciembre 2015 , 09:43 p. m.

El triunfo de la oposición en Venezuela fue muy importante, no solo para ese país, sino para los países vecinos y para la democracia. Y está bien que se reconozca que las elecciones se realizaron en tranquilidad y con garantías. Claro, los ojos de muchas organizaciones, y del mundo entero, estaban allí. Ganaron los que defienden las libertades y ojalá Maduro entienda el mensaje, que es cansancio colectivo, necesidades, desespero, inflación, hambre. Pero, eso sí, la oposición venezolana no debe pecar de triunfalismo ni deseos de revancha, como lo pide su editorial. Por el bien de todos, se necesita entendimiento. Y ojalá que los presos políticos recobren su libertad. Son muchos los intereses que allá se mueven, pero, en todo caso, el pueblo ya les dio un mandato a los legisladores. Ellos tienen sobre sus hombros una responsabilidad histórica: el futuro de Venezuela.

José Francisco Piñeres

* * * *

Señor Director:

Creo que todos, incluyendo los mismos venezolanos derrotados, sentimos un fresco aliviador cuando en la noche del día de elecciones oímos a Maduro aceptando la derrota. Pero a las 24 horas, las vuelve a coger contra el sosiego hablando, como lo hacía semanas antes, de hacer coaliciones cívico-militares y demás, aludiendo a la “guerra económica” que le hacen como la verdadera culpable. Ojalá que lo vuelvan a asesorar los de la primera noche.

Toribio Araújo Segovia
Cartagena

Una esperanza de vida

Señor Director:

Es interesante observar a la salida de Bogotá, en el separador central de la autopista, específicamente entre la entrada del colegio San Viator y la entrada a la Udca (calle 222), la cantidad de fauna autóctona de la sabana de Bogotá: es fácil observar cuis o conejillos de indias, comadrejas, aguiluchos y los consabidos y siempre elegantes buitres o chulos... Ojalá que los proyectos de ampliación de la autopista Norte anunciados por el nuevo alcalde respeten este microambiente húmedo propio sabanero y proteja la fauna silvestre que se ha logrado adaptar a la inmensa cantidad de concreto y a la contaminación ambiental que caracteriza a Bogotá. Observar esta fauna da cierta alegría y esperanzas de que algo más se puede hacer por la ciudad.

Diego Luis Jiménez Bernal

Promesas a pensionados

Señor Director:

Los pensionados del país le solicitamos, respetuosamente, al Presidente reconsiderar la promesa que en la pasada campaña electoral nos hizo de apoyar la antigua y fallida esperanza de lograr que el aumento anual sea igual al porcentaje del salario mínimo y no medida con el IPC, que no se compadece con las menguadas mesadas. Por ejemplo, el reajuste del mínimo el año pasado fue de 4,5 por ciento y el del IPC, apenas alcanzó el 1,93 por ciento. No olvidar que 2 millones de pensionados son electores, pero, sobre todo, seres humanos con necesidades y apoyo para muchas familias en las que los hijos no consiguen empleo.

Guillermo Rozo Riveros

________________________________________________________

Escriba su opinión a: opinion@eltiempo.com, @OpinionET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.