La MUD: un triunfo y muchos retos

La MUD: un triunfo y muchos retos

La nueva Asamblea Nacional debe generar unos consensos mínimos vitales para sacar el país adelante.

notitle
08 de diciembre 2015 , 09:43 p.m.

Gracias a la barrida de la Mesa de Unidad Democrática en las elecciones legislativas de Venezuela, el 6-D se convirtió en un punto de inflexión en la historia de un pueblo que –tras 17 años de revolución bolivariana– parece empezar a cerrar un ciclo que ha conducido a muchos venezolanos al desespero o al desaliento.

Con gran expectativa, el mundo siguió el desarrollo de la jornada electoral y, a la luz de las encuestas –todas desfavorables al Gobierno–, se llegó a temer lo peor. Por fortuna, los malos presagios no se cumplieron y hubo unas elecciones tranquilas en las cuales el oficialismo no solo perdió estrepitosamente sino que, en cabeza del propio Nicolás Maduro, reconoció su derrota; así lo haya hecho tardíamente y buscando culpables donde no los había.

Pero lo difícil apenas comienza. Mientras que las derrotas son huérfanas, las victorias suelen tener muchos padres, y la MUD no solo tiene la gran responsabilidad de preservar su armonía, sino que tiene que administrar con sapiencia este triunfo sin incurrir en ajustes de cuentas ni en despropósitos que minen la confianza de sus electores.

Una vez pase la euforia y cuando las aguas regresen a su cauce, sus dirigentes tienen que emprender un paciente trabajo de filigrana para tender puentes de entendimiento con los sectores más sensatos del régimen, que los hay, y para buscar objetivos comunes y generar desde la Asamblea Nacional unos consensos mínimos vitales para sacar el país adelante.

Todos hemos visto en el pasado las hondas diferencias entre los líderes de la oposición venezolana, lo cual les ha permitido a Chávez y a Maduro pescar en el río revuelto de esas fricciones. Desafortunadamente, apenas 48 horas después de los históricos comicios, esas divergencias parecen aflorar de nuevo; pues mientras algunos dirigentes de la MUD niegan que vayan a caer en el revanchismo, Corina Machado –en un gesto de contradicción y torpeza– sale a pedir, en una entrevista publicada en este diario, la renuncia de Nicolás Maduro.

Por otra parte, aunque es difícil establecer en qué medida la presencia internacional contribuyó a que estas elecciones se realizaran sin mayores sobresaltos, lo cierto del caso es que pocas veces tantos actores extranjeros se habían inmiscuido de una manera tan notoria en el proceso electoral de un país soberano e independiente, como lo es Venezuela.

A lo largo de la campaña, mientras varios expresidentes del continente –la mayoría de derecha y encabezados por Andrés Pastrana– se hacían eco de los mensajes de la oposición, algunos dirigentes de la izquierda colombiana –empezando por Piedad Córdoba– hacían campaña por ‘el compañero Maduro’ y sus muchachos.

Por supuesto, según sus conveniencias, tanto chavistas como antichavistas acogían o repudiaban la participación de personas o entidades extranjeras en el proceso. Por ejemplo, mientras Maduro rechazaba los llamados de la OEA a favor de unos comicios transparentes, la oposición aplaudía dichas peticiones. Y lo contrario ocurría con Unasur, acogida por el Gobierno e impugnada por la MUD. Al fin y al cabo, es muy tenue la línea que separa la solidaridad de la injerencia indebida en los asuntos internos de un país.

En todo caso, es innegable que –al aceptar los resultados del domingo y admitir la paliza electoral– el sucesor de Chávez sorprendió positivamente a la comunidad internacional y dejó sin argumentos a muchos de sus adversarios domésticos.

Pero sin olvidar que como presidente Maduro todavía tiene la sartén por el mango, es fundamental tener en cuenta que de la nueva Asamblea Nacional depende en buena medida que Venezuela empiece a recuperar su economía y a reconstruir el tejido social de un país atribulado y dividido.

VLADDO
@vladdo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.