Caricaturista colombiano gana premio del BID

Caricaturista colombiano gana premio del BID

'El cambio comienza en la cabeza' fue merecedor del galardón.

notitle
08 de diciembre 2015 , 08:51 p. m.

Mauricio Parra, un caricaturista colombiano, fue seleccionado como ganador del concurso de caricaturas organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El tema del concurso, primero en su género que efectúa el BID, era la corrupción y su combate en la región. Según el Banco, la idea era reflexionar sobre las facetas de la corrupción y su impacto en las instituciones, la población vulnerable y el desarrollo sostenible, no solo en el ámbito de lo público sino también desde los pequeños gestos de la vida privada.

Parra ganó con un dibujo titulado ‘El cambio comienza en la cabeza’ entre 200 postulaciones que se presentaron de 18 países de América Latina.

El jurado también seleccionó otras 10 caricaturas como finalistas que fueron presentadas en Facebook para votación del público. Se recibieron más de 2.000 preferencias y resultó ganadora de la categoría Favorita del Público el dibujo Voto, del chileno Alberto Montt.

“Quiero agradecer a todos los artistas que presentaron dibujos para nuestro concurso”, dijo Ana María Rodríguez, gerente del Departamento de Instituciones para el Desarrollo del BID.

“Nos hicieron reflexionar una vez más sobre el extraordinario costo social y económico de la corrupción, y nos recordaron que la caricatura es una poderosa herramienta de comunicación que rompe barreras del idioma. Visibilizar el fenómeno de la corrupción en todas sus dimensiones es un paso esencial para que las sociedades y cada uno de sus ciudadanos tomen las medidas necesarias para combatirlo y prevenirlo”, añadió.

El concurso contó con apoyo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Los finalistas obtuvieron beca para un seminario del FNPI, y un viaje a la ceremonia de premiación, que se realiza hoy, en la sede del BID.

El jurado fue compuesto por los caricaturistas Ricardo Liniers, de Argentina, y Vladdo, de Colombia, el director ejecutivo de la FNPI, Ricardo Corredor, y el experto internacional en temas de gobernabilidad y anticorrupción, Daniel Kaufmann.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.