El santuario de Las Lajas estrena teleférico

El santuario de Las Lajas estrena teleférico

Este nuevo medio de transporte tuvo una inversión de 14.000 millones de pesos.

notitle
08 de diciembre 2015 , 08:51 p.m.

El teleférico Las Lajas comenzó a moverse en medio del imponente cañón del río Guaítara, al sur de Nariño. Y lo hizo teniendo como marco el que es considerado el templo más bello del mundo: el santuario de Nuestra Señora de Las Lajas.

“El proyecto es el resultado de la unión de esfuerzos, conocimientos, recursos y por la credibilidad que obtuvimos”, declaró el gerente de la Corporación Las Lajas, Ricardo Obando Reyes, quien destacó el aporte de la Diócesis de Ipiales, la gobernación de Nariño, la Parroquia del Santuario y la Sociedad Colombiana de Arquitectos-Capítulo Ipiales.

En el kilómetro 4 de la vía que de Ipiales conduce al pequeño corregimiento de Las Lajas, muy cercano al municipio de Potosí y a la frontera con el Ecuador, se cumplió el acto protocolario de su inauguración en la noche del 7 de diciembre. Autoridades civiles y eclesiásticas fueron testigos del acontecimiento, que les permitió observar la iluminación del templo más hermoso del mundo.

Por primera vez desde que fue terminada su construcción en estilo gótico, con piedra gris y blanca, en agosto del año 1949, el santuario se vistió con luces multicolor, en medio de los aplausos y las bendiciones de espectadores.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, puso en funcionamiento el teleférico del santuario de Las Lajas, acompañada del gobernador de Nariño, Raúl Delgado; el gerente de Fontur, Eduardo Osorio; el obispo de Ipiales, monseñor Arturo Correa, y el senador y exgobernador del departamento, Antonio Navarro.

“El santuario de Las Lajas no tiene nada que envidiarles a sitios turísticos de talla mundial, como la catedral de Notre Dame en Francia”, dijo la ministra Álvarez-Correa, durante su intervención.

El teleférico tuvo una inversión de 14.000 millones de pesos, de los cuales 2.500 millones los aportó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Está compuesto por cuatro grupos de tres cabinas, cada una con capacidad para seis personas, las cuales permiten movilizar 72 pasajeros por viaje.

El teleférico, que tardó cerca de 8 años en ponerse al servicio, recorre una distancia aproximada de 1.500 metros y atraviesa el cañón del Guaítara. Además, servirá a 750.000 visitantes de este destino religioso, que provienen, entre otros, de Pasto y Ecuador.

MAURICIO DE LA ROSA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.