Las casas solares, todo un éxito en Cali

Las casas solares, todo un éxito en Cali

El certamen internacional convoca a propios y visitantes a conocer las casas del futuro.

notitle
08 de diciembre 2015 , 08:09 p.m.

Más de 20 mil personas de todos los estratos y edades, muchos en pareja o familia, habían visitado el Solar Decathlon hasta el lunes al mediodía, un masivo interés por conocer los nuevos desarrollos de viviendas autosostenibles energéticamente.

Todo visitante debe registrarse al ingresar a la ‘Villa Solar’, como se denomina en espacio donde fueron ensambladas las 15 casas alimentadas por energía solar, desarrolladas por 20 universidades de nueve países, por lo que se lleva un detallado conteo de quienes llegan al lugar.

Carlos Eduardo Rodríguez, vocero del Solar Decathlon, destacó que el primer día fueron 4.592 visitantes, 12.450 entre sábado y domingo y el lunes hasta el mediodía eran más de 3.000.

La competencia académica se desarrolla en la sede Meléndez de la Universidad del Valle.

Se trata de un evento promovido por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, donde se ha desarrollado en seis ocasiones, tres en Europa, una en Asia y Cali asumió el reto de realizarlo por primera vez para América Latina y el Caribe.

Rodríguez explicó que se miden diez aspectos de las viviendas: arquitectura, construcción, funcionalidad, balance energético, eficiencia energética, confort, innovación, sostenibilidad, factibilidad económica y mercadeo y comunicaciones.

Hasta la disponibilidad de espacios para cocinar y el consumo de energía en la preparación de alimentos es medido.
En todas las casas se han preparado dos cenas y está prevista una tercera. Un jurado de ocho personas en cada casa y por cada cena mide diferentes variables para dar un ganador.

Este lunes, hacían recorridos el jurado de arquitectura, integrado por Enrique Browne, Ximone Wrieth y Mauricio Rojas, lo mismo que el jurado de innovación, integrado por los expertos Silvio del Vasco, Esteban Benavides y Luis Carlos Herrera. Los ganadores en estas dos categorías se darán a conocer este jueves.

Según se indicó, en total son 22 jurados. Seis pruebas tienen tres jurados cada una y otros cuatro hacen un monitoreo mediante equipos y sistemas a cada casa en cuatro variables: balance energético, eficiencia energética, confort y funcionamiento.

La eficiencia mide los elementos utilizados para consumir menos energía en cuanto a luz y equipos y el balance cuánta energía se produce y cuánta se consume para establecer el sobrante que se puede integrar a la red.

Rodríguez explica que como los jurados permanentemente están haciendo mediciones e inspeccionando las viviendas, aún cuando la Villa Solar está abierta al público entre las 9:00 a.m y las 9:00 p.m., el ingreso a las viviendas solo puede hacerse dos horas en la mañana, entre las 10:00 y 12:30 y luego entre las 5:00 a 8:00 p.m.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.