¿Qué puede hacer la oposición con la mayoría en la Asamblea Nacional?

¿Qué puede hacer la oposición con la mayoría en la Asamblea Nacional?

Con 112 escaños puede convocar a un referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro.

notitle
08 de diciembre 2015 , 07:19 p.m.

Con más de 112 asientos, la oposición queda con una amplia gama de poderes que puede ejecutar una vez se posesione el próximo 5 de enero de 2016.

Entre lo que puede hacer la MUD destacan la aprobación de leyes orgánicas, pasar reformas constitucionales, convocar a un referendo revocatorio del mandato presidencial, impulsar una asamblea constituyente y potencialmente reemplazar a miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral, aunque solo si logran apoyo de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Justicia.

La coalición opositora quedaría en condiciones de emitir votos de censura contra el vicepresidente o los ministros, que eventualmente podrían conducir a su destitución.

Así mismo, puede revocar leyes habilitantes, que le otorgan poderes especiales al presidente por un determinado periodo. Esto quiere decir que reduce el margen de acción de Nicolás Maduro, quien está cubierto por una ley de este tipo hasta el 31 de diciembre de este año.

Con la mayoría simple, que ya le aseguró el árbitro electoral (99 escaños), la Mesa de Unidad Democrática podrá aprobar el presupuesto nacional y créditos adicionales, iniciar investigaciones a funcionarios públicos y aprobar una publicitada ley de amnistía que busca liberar a quienes consideran “presos políticos”.

Uno de los puntos clave del que será el escenario para 2016 es el de la negociación, debido a que esta mayoría en la Asamblea obliga a las partes a dialogar para poder tomar decisiones del Estado.

"Si la mayoría es más que simple, le concede a la oposición un poder de negociación que obligará al gobierno a negociar para poder gobernar. Eso genera la posibilidad de que la oposición consiga cambios importantes en materia política y económica. Si el gobierno no reconoce esa fuerza, estaríamos frente a un conflicto institucional negativo para el país y el propio gobierno", sostiene Luis Vicente León presidente de la firma Datanálisis.

EL TIEMPO y AGENCIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.