Secciones
Síguenos en:
Otro amputado en Antioquia por manipulación de pólvora

Otro amputado en Antioquia por manipulación de pólvora

Se han registrado 11 casos de quemados y más de 125 riñas en lo que va corrido de diciembre.

notitle

La celebración del ‘día de las velitas’ iluminó las calles de Medellín con faroles, velas y luces navideñas que se disfrutaron en su mayoría en familia y acatando las recomendaciones de la secretaria seccional de salud de Antioquia de vigilar a los menores de edad.

Sin embargo, la pólvora se volvió a hacer sentir en la capital antioqueña y con ella, los lesionados con pólvora.
Un total de 11 casos de lesionados por pólvora –solo uno oficial– se registraron en el departamento según informó la seccional.

El más grave ocurrió en Montebello (occidente antioqueño) en el que un joven de 24 años resultó herido en su mano por manipulación de pólvora y tuvo que ser remitido al hospital San Vicente Fundación.

Voceros de la entidad informaron que “el joven presentó lesiones en muñeca y mano y tuvieron que amputarle tercer y cuarto dedo”. Pese a la lesión, el hombre fue dado de alta el mismo día.

En el departamento ya se han registrado cuatro casos de amputación en lo corrido del mes.

También se reportó el caso de una mujer de 28 años que permanece hospitalizada con quemaduras en brazo derecho y en un costado. Al parecer, la joven fue víctima de una pila de pólvora que otra persona estalló en su barrio.

Según Zulma del Campo Tabares, gerente de salud pública de la secretaria seccional de salud de Antioquia, el único reporte oficial que llegó al Sistema de Vigilancia de Salud Pública fue el de un menor de edad afectado en Bello (norte del valle de Aburrá).

“Se trata de un joven de 17 años que manipulaba un taco con dinamita y presentó afectaciones y quemaduras en una de sus manos”, explicó Tabares.

Añadió que, de manera extraoficial se reportaron otros 9 casos. De esos, cuatro fueron en Medellín, y el resto en los municipios de San Vicente, El Santuario, Copacabana, Itagüí y Girardota.

El balance de afectados es muy similar al registrado el año anterior en el que los días 7 y 8 de diciembre reportaron 24 lesionados. Asimismo, la Policía Metropolitana informó que se registraron más de 125 riñas durante la celebración.

Sin embargo, en comparación con 2014, el departamento tuvo una reducción casi del 50 por ciento. En el reporte oficial de la Gobernación, a cierre del 8 de diciembre, en Antioquia hay un total de 33 lesionados con pólvora mientras en el mismo corte del año anterior habían 68.

“Esta es una cifra preliminar y dinámica, pero nuestra meta es que cada vez el reporte sea menor”, indicó la funcionaria.
A pesar de la disminución, la región sigue liderando el número de quemados en el país.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.