Papa Francisco inaugura el Jubileo 'de la misericordia y perdón'

Papa Francisco inaugura el Jubileo 'de la misericordia y perdón'

Se llevará a cabo con la apertura de la "puerta santa" de la basílica de San Pedro en el Vaticano.

notitle
08 de diciembre 2015 , 05:11 a.m.

El papa Francisco instó este martes a la Iglesia “a abrirse al mundo” durante la misa de inauguración en la plaza de San Pedro del jubileo “de la misericordia y el perdón”, momento culmen de su pontificado.

Al término de la misa, el Papa abrió en forma solemne y dirigiéndose en italiano –y no en latín como es la tradición– la puerta santa de la basílica, que permanece sellada todo el año.

Al ritual asistió el papa emérito Benedicto XVI, de 88 años. Es la primera vez en la historia que dos papas inauguran un jubileo.

La ceremonia, a la que asistieron unas 70.000 personas, entre ellas el primer ministro italiano Matteo Renzi y el presidente de la República, Sergio Mattarella, así como representantes diplomáticos de todo el mundo, se inició con el canto Salve Madre María y fue transmitida en directo por televisión en numerosos países.

El primer jubileo de la era Francisco estuvo marcado por las imponentes medidas de seguridad alrededor del Vaticano y en el casco histórico de Roma, tomadas tras los atentados de París que el 13 noviembre costaron la vida a 130 personas.

Este es el año santo número 29 desde que la tradición comenzó hace más de 700 años. El jubileo normalmente ocurre cada 25 años, a menos que un papa decrete uno extraordinario para llamar la atención de una necesidad o tema particular.

El próximo año santo había sido programado para 2025 antes de que Francisco decidiera convocar a un jubileo especial sobre el tema de la misericordia, una parte importante de su esfuerzo por tener una Iglesia menos moralizante y más inclusiva.

“Hoy cruzando la Puerta Santa queremos también recordar otra puerta que, hace cincuenta años, los padres del Concilio Vaticano II abrieron hacia el mundo (...). Fue un verdadero encuentro entre la Iglesia y los hombres de nuestro tiempo”, dijo Francisco.

Para el Papa fue “un impulso misionero” para que la Iglesia “vuelva a tomar el camino para ir al encuentro de cada hombre allí donde vive: en su ciudad, en su casa, en el trabajo”, dijo.

Durante el jubileo, Francisco envió un mensaje a las mujeres con su anuncio en septiembre de que autorizaba a los sacerdotes a perdonar durante este año a quienes hayan abortado.

Año extraordinario

El primer año santo de Francisco se celebra 15 años después del jubileo del año 2000 convocado por Juan Pablo II y tiene un carácter “extraordinario” a diferencia del “ordinario”, que se organiza cada 25 años.

El papa Francisco va a cumplir una serie de visitas privadas para mostrar con hechos concretos la solidaridad con los pobres y olvidados. Al menos 21 actos han sido programados con diferentes grupos sociales.

Además, el 13 de diciembre, por primera vez en la historia, las puertas santas de todas las catedrales del mundo serán abiertas.

El Vaticano rindió homenaje al medioambiente

El Vaticano concluyó la inauguración del jubileo de la misericordia con la proyección en la Basílica de San Pedro de fotografías realizadas por artistas internacionales. Imágenes de océanos y selvas, acompañados de sonidos de la naturaleza, se proyectaron sobre la fachada de la basílica vaticana como parte de la reflexión de Francisco sobre el mundo natural y el cambio climático.

Salvar la tierra es salvar a los pobres

En las horas de la tarde, serán proyectadas sobre la fachada y la cúpula de la basílica de San Pedro una serie de fotografías en defensa del hombre y la naturaleza. Con ese inédito espectáculo el papa argentino desea lanzar un llamado al mundo para que se comprometa en la lucha contra el calentamiento global, en momentos en que se lleva a cabo la conferencia mundial sobre el clima en París.

Salvar la tierra es salvar también a los pobres, suele decir el pontífice. Las obras de "algunos de los mejores fotógrafos del mundo", entre ellos el brasileño Sebastiao Salgado y el francés Yann Arthus Bertrand, ilustrarán la belleza de la naturaleza así como el drama de la humanidad ante el cambio climático.

"El mundo necesita descubrir que Dios es padre, que hay misericordia, que la crueldad no lleva a ninguna parte, que la condena no ayuda", confesó el papa en una entrevista a la revista "Credere", el semanario oficial del Jubileo.

EL TIEMPO
Con información de AFP y Reuters

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.