El CICR ayudará en liberación de soldado secuestrado

El CICR ayudará en liberación de soldado secuestrado

El anuncio se realizó después de que las Farc confirmaran que tienen en su poder al militar.

notitle
07 de diciembre 2015 , 08:54 p.m.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) manifestó este lunes su disposición de facilitar la liberación del soldado Jesús Ángel Rojas Delgado, secuestrado por las Farc el 25 de noviembre en zona rural de San Vicente del Caguán.

Este anuncio lo hizo la CICR luego de que el bloque Comandante Jorge Briceño de las Farc confirmó, en un comunicado, que tiene en su poder el soldado.

En la comunicación, las Farc expresaron su disposición de liberar a Rojas, para lo cual solicitaron el apoyo del organismo humanitario.

Ante esto, una fuente del Comité le dijo a EL TIEMPO que la semana pasada delegados del CICR estuvieron en Florencia hablando con oficiales de la unidad militar a la que pertenece el soldado.

Según el comunicado de la guerrilla, Rojas “fue retenido” cuando “cumplía misión de inteligencia de combate”, la cual ejecutaba “haciéndose pasar por ayudante de un camión que transporta madera”.

Al tiempo que anunciaron su disposición para liberarlo, dijeron que estas situaciones ponen en riesgo la vida de los soldados y pueden afectar el cese del fuego ordenado por las Farc.

Para Jesús Rojas, padre del uniformado, esa explicación “es una gran mentira”, y dijo que su hijo solo prestaba el servicio militar para obtener la libreta.

El general Alberto Mejía, comandante del Ejército, dijo que el soldado no tiene la preparación para hacer labores de inteligencia y calificó lo que dijeron las Farc como “una irresponsabilidad”.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.