Campeones dan consejos para que Santa Fe gane la Copa Suramericana

Campeones dan consejos para que Santa Fe gane la Copa Suramericana

Alexis García, con Nacional, y Herly Alcázar, con Caldas, ganaron la Libertadores. Recomendaciones.

notitle
07 de diciembre 2015 , 08:45 p. m.

La historia de títulos internacionales de clubes del fútbol colombiano no es muy larga. Salvo la Copa Merconorte, que fue dominio de los clubes de la Dimayor de principio a fin, solo hay para mostrar dos títulos de Copa Libertadores, el de Atlético Nacional, en 1989, y el de Once Caldas, en 2004. Ahora, Santa Fe podría llegar a ese lote, si este miércoles gana la Copa Suramericana, frente a Huracán.

Dos jugadores que hicieron parte de los planteles campeones (Alexis García, con Nacional, y Herly Alcázar, con Once Caldas) aprovechan ahora su experiencia para aconsejar a Santa Fe y ayudarlo a llegar al máximo logro de su historia.

García, quien además fue finalista de la Suramericana como técnico (con Nacional, en 2002) cree que Santa Fe debe ser fiel al estilo que lo llevó a esta instancia. “Primero, deben tener seguridad, saber que llegaron por méritos propios, que no hay tiempo de cambiar, que hay que hacer lo mismo que les ha dado resultados. Y segundo, jugar con personalidad y con carácter, con lo que uno cree que tiene que hacer”, dijo Alexis, quien además es comentarista del canal Fox Sports.

Herly Alcázar besando la Libertadores que ganó Once Caldas. (Archivo EL TIEMPO)

Alcázar, que también fue jugador de Santa Fe, en el primer semestre del 2002, y que se hizo famoso por romper la Copa Libertadores durante el festejo en 2004, considera que hay que aprovechar el ambiente. “Tienen muchas cosas a favor: están de locales, con su gente, en la altura. Eso lo tuvimos nosotros a favor con el Once Caldas en la final contra Boca. Tienen que saberlo utilizar, correr más que ellos, desgastarlos con la pelota y no caer en el juego de ellos”, señaló.

García asegura que hay que tener mucha precaución con Huracán, que es el mejor visitante de la Copa Suramericana. “Hay que atacar del minuto 1 al 100. Santa Fe no puede dejar de atacar, a Huracán no se le puede dar respiro: tiene un juego directo, son peligrosos en la segunda jugada, Ábila sabe voltearse bien y puede haber dolores de cabeza con Toranzo y Montenegro, que apoyan bien el ataque. Todo eso es para tener mucho cuidado”, explicó.

Alcázar, ya retirado de la actividad, dice que este es un partido para que Santa Fe no deje de correr ni un segundo. “Los últimos partidos de Santa Fe no han sido los mejores. Este es de vida o muerte, es el último partido que les queda en el semestre. Así tengan que esperar un mes para recuperarse porque quedan muy cansados, es la consagración para ellos, es un triunfo para el país. Tienen jugadores jóvenes, con mucha disciplina, y hay otros que tienen la experiencia y deben aportar tranquilidad”, opinó.

Alexis García se coronó hace 26 años con Nacional. Herly Alcázar lo logró hace 12 con el Once Caldas. Ahora, un plantel de 30 jugadores se prepara para el día más importante de la historia de Santa Fe, el día en que se pueden consagrar campeones de la Copa Suramericana. Ahí queda el consejo de la experiencia.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
@josasc

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.