Medalla del Nobel de Paz, hecha con oro colombiano

Medalla del Nobel de Paz, hecha con oro colombiano

Este reconocimiento mundial tiene un gran significado por el proceso de paz que atraviesa el país.

notitle
07 de diciembre 2015 , 08:26 p.m.

El próximo 10 de diciembre se entregará en Oslo (Noruega) la medalla al Premio Nobel de Paz, que este año fue elaborada con oro extraído de las montañas de Íquira (Huila).

El Ministerio de Minas y Energía confirmó que el galardón que será entregado al próximo Nobel de Paz proviene del trabajo de los mineros de la Cooperativa Multiactiva Agro-Minera, quienes cumplieron con todos los estándares de calidad y exigencias de la Casa de la Moneda de Noruega.

José Ignacio Pérez, representante legal de la Cooperativa Agro-Minera y minero, señaló que se trata de un reconocimiento al trabajo de los mineros de Íquira.

“Somos 35 asociados, que con gran esfuerzo hemos conseguido la certificación Fairmined para pequeña minería. Esta permitió que nuestro oro fuera elegido por la Casa de la Moneda de Noruega para entregar esa medalla tan importante”, afirmó Pérez.

Lina Villa, directora ejecutiva de la Alianza por la Minería Responsable, encargada de desarrollar la certificación Fairmined, explica que la certificación Fairmined garantiza que el oro que es extraído, además de tener una excelente calidad, cumple con una actividad social y ambientalmente responsable.

Añadió que la selección del oro colombiano para elaborar la medalla –hecha con oro de 24 quilates y que lleva la imagen del químico e ingeniero Alfred Nobel– tiene un gran significado por el proceso que atraviesa el país de cara al fin del conflicto.

El ministro de Minas, Tomás González, dijo que la paz y la minería están más unidas que nunca. “Desde el Gobierno seguiremos trabajando para que nuestros mineros sean formadores de paz en las regiones”. 

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.