Franceses votaron por ultraderecha con miedo

Franceses votaron por ultraderecha con miedo

Frente Nacional encabezó este domingo los resultados en seis de las 13 regiones del país europeo.

notitle
07 de diciembre 2015 , 08:24 p. m.

En los sondeos, la popularidad del presidente de Francia, François Hollande, saltó 20 puntos después de los atentados terroristas en París el 13 de noviembre.

Pero esto no se reflejó en el resultado de la primera vuelta de las regionales celebrada el domingo. En esos comicios, los últimos antes de las presidenciales del 2017, el partido que repuntó fue el ultraderechista Frente Nacional (FN). 

Esa formación de extrema derecha obtuvo 28 por ciento de los votos, seguido de Los Republicanos (LR), del expresidente Nicolás Sarkozy, y los centristas con el 27 por ciento y del oficialista Partido Socialista (PS), con 23,5 por ciento. (Lea también: Puntos candentes para la segunda vuelta de las regionales francesas)

El FN ganó en 6 de las 13 regiones del país y tiene posibilidad de ganar en al menos dos de ellas. Los más optimistas piensan que muchos franceses dieron una bofetada electoral a las élites de izquierda y de derecha en la primera vuelta y que todo regresará a la normalidad el domingo próximo en la segunda.

Pero esto es poco probable, pues el resultado del FN responde a un viejo movimiento que se ha visto exacerbado por la amenaza yihadista.

El miedo al terrorismo es real y el FN propone el orden, la nación, la seguridad, la protección”, dijo al diario 'Libération' el historiador Nicolás Lebourg.

En el discurso nacionalista del FN de un lado está “la comunidad árabe-musulmana, a quienes consideran como ‘ellos’; del otro, ‘nosotros’, a los que hay que proteger. ¿Qué pasará en las presidenciales del 2017?

Los más pesimistas no descartan la llegada al poder de Marine Le Pen.

¿El FN en el Elíseo?

EL TIEMPO se lo planteó al politólogo Thomas Guenolé. “No. Tal como está hoy la opinión, Marine Le Pen no puede ser elegida presidenta porque más del 60 por ciento de los franceses rechazan votar por ella. Si llega a la segunda vuelta, el otro finalista ganará”.

ASBEL LÓPEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
París

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.