¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las palabras de las Farc durante la petición de perdón en Bojayá

En un video, 'Pastor Alape' dice que el grupo guerrillero 'reafirma' su compromiso de no repetición.

Como un primer paso en la reparación a las víctimas de la masacre de Bojayá (Chocó) calificaron este lunes voceros de esa comunidad el acto de reconocimiento de responsabilidad que las Farc hicieron el pasado domingo.
Así lo dijo el representante de los pobladores de ese municipio chocoano Leyder Palacios. “Creo que ese acto abrió el camino y en esa apertura nos sentimos satisfechos con lo que pasó, con la manera como la comunidad respondió y también con la actitud de respeto con que se generó la ceremonia”, señaló.
El pasado domingo, en Bojayá, hubo un acto de reconocimiento de responsabilidad por parte de la guerrilla de las Farc, luego de la masacre ocurrida el 2 de mayo del 2002. Ese día murieron 79 personas y hubo al menos 100 heridos cuando la guerrilla lanzó un cilindro bomba contra un grupo de paramilitares que se refugió en la iglesia del pueblo, en medio de la comunidad.
La decisión de las Farc de reconocer su responsabilidad en esa acción violenta se evidenció desde 18 de diciembre del año pasado, en medio del proceso de paz con el Gobierno.
En esa fecha, y frente a familiares de víctimas de la masacre, los negociadores de la guerrilla hicieron un primer reconocimiento de su culpa en esos hechos y expresaron su “profundo pesar” por ese “terrible suceso”.
Ese mensaje lo reforzó el pasado domingo el líder guerrillero ‘Pastor Alape’, quien dirigió algunas palabras a la comunidad del municipio chocoano, justo al lado del templo en el que cayó el cilindro que causó la tragedia, el primer semestre del 2002.
En un video que se grabó del acto del pasado domingo, ‘Alape’ afirmó que masacres de las dimensiones de la de Bojayá, “en la que tenemos parte de responsabilidad, no pueden volver a repetirse”.
“Venimos impulsados por el compromiso por la verdad, reconociendo el daño causado y la intención de seguir avanzando por el camino del diálogo para resarcir con acciones reparadoras y reafirmar nuestro compromiso de no repetición”, afirmó ‘Alape’.
El líder subversivo dijo que “este largo conflicto debe llegar a su fin” y que tal propósito, aseguró, los “anima” para realizar esfuerzos en la mesa de conversaciones en La Habana.
“Sabemos que estas palabras no reparan lo irreparable ni devuelven a ninguna de las personas que perecieron y tampoco borra el sufrimiento causado, sufrimiento que se refleja en el rostro de todas y todos ustedes, por quienes ojalá algún día seamos perdonados”, expresó el jefe guerrillero.
La petición de perdón se realizó justo al lado de la iglesia del pueblo, lugar donde cayó el cilindro que causó la tragedia. Foto: ONU
Palacios reclamó también el reconocimiento de responsabilidad de los grupos paramilitares y del Estado, los cuales, para la comunidad, también tienen culpa en lo que pasó.
Según él, los paramilitares son responsables “por haber tomado a la población civil como escudo humano”, y el Estado, “por no haber atendido las alertas tempranas” que líderes de la comunidad enviaron para “prevenir” esa acción de los actores ilegales.
En el acto del pasado domingo también tomó la palabra el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, quien dijo que se ha “acordado con las Farc” que uno de los primeros pasos para construir la reconciliación es reconocer las responsabilidades en este tipo de acciones violentas en que incurrió la organización.
Y agregó que es “consciente” de que debe haber un “reconocimiento por parte de los paramilitares y del Estado”.
Delis Palacios, también representante de los pobladores de Bojayá, afirmó que espera que este proceso, “que apenas comienza”, siga “avanzando”.
“No nos interesan las solicitudes de perdón de dientes para fuera ni para hacer show mediático. Después de lo que hemos vivido en Bojayá y en el país, las víctimas no podemos prestarnos para un show”, afirmó la vocera.
Estos actos de perdón se dan como resultado de los diálogos de paz de La Habana, que desde hace tres años adelantan el Gobierno y las Farc.
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO