Desmantelan red que traficaba con medicamentos desde Venezuela

Desmantelan red que traficaba con medicamentos desde Venezuela

La organización se encargaba de comercializar drogas adulteradas y vencidas.

notitle
07 de diciembre 2015 , 07:44 p.m.

Una organización que comercializaba con medicamentos falsificados, vencidos o adulterados fue desmantelada por miembros de la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación.

Silenciosamente, durante varios meses, las autoridades les hicieron seguimiento a los integrantes de la red, lo que dio como resultado la captura de 34 personas, 32 de ellas enviadas a la cárcel, como medida preventiva.

Una de las claves de la investigación fue escuchar llamadas que se hacían entre ellos para pactar la entrega de las medicinas ‘chiviadas’. En una se escucha cuando a un par de señalados delincuentes temen que la Fuerza Pública se dé cuenta de la ilegalidad de los medicamentos.

“¿Cómo va?”.

“Mal, viejo, mal (...) tenemos a los tombos encima; estamos que les hablamos y ahora cargando esos medicamentos en el carro, se están pegando de eso”, se escucha en la comunicación.

En otra de las llamadas, una mujer alerta a otra sobre la llegada de funcionarios de la Secretaría de Salud y esta muestra preocupación sobre las medidas que puede tomar.

La ruta de la muerte que seguían los falsificadores comenzaba en Venezuela, desde donde traían la mercancía, pasaba por Cúcuta y finalmente llegaba a Bogotá, vía terrestre.

De acuerdo con las autoridades, varias de las droguerías donde se ponían a la venta estaban ubicadas a pocos metros de distancia de hospitales y clínicas. En total, fueron allanadas 18 droguerías y 108 bienes entraron en proceso de extinción de dominio. También fueron incautados 22 carros y 13 motos.

El general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, explicó que varios de ellos ya estaban vencidos y aseguró que estas personas “jugaban con la salud de los bogotanos”.

Los medicamentos se comercializaban a alto costo y sin importar que la mayoría de las enfermedades que se trataban son delicadas.

Entre otras irregularidades, la Policía encontró que en algunas drogas realmente se usan para animales. “Encontramos también anestésicos que son para uso animal y eran re envasados para los seres humanos”, señaló el alto oficial.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.