Empresarios, ¡de frente, mar!

Empresarios, ¡de frente, mar!

Ojalá todas las empresas de Colombia se unan al empeño de la conservación.

notitle
07 de diciembre 2015 , 07:04 p. m.

Las buenas noticias sobre el cuidado de nuestras riquezas naturales nos llenan de alegría, así como los destrozos ambientales nos entristecen. Los colombianos deberíamos dolernos cuando vemos un incendio forestal, así no podamos acudir a apagarlo. Este sentimiento indicaría que vamos por buen camino, que nos estamos concientizando sobre los aspectos ambientales. Debemos sentir ‘en carne viva’ las alegrías de la conservación y las tristezas de las talas, las quemas, la destrucción de los páramos y la degradación de los ríos, lagunas y humedales. Del sentimiento debemos pasar a la acción efectiva en defensa de los recursos y en apoyo a las entidades y personas que lideran estas luchas.

Quiero comentar una alegría reciente, por la importancia que tiene para la conservación de una especie clave en nuestros páramos y bosques, el oso andino, llamado también de anteojos, frontino o careto. Cementos Argos inicia la creación de la Fundación Argos para proteger el agua, la biodiversidad y ayudar a las comunidades que trabajan por su entorno ambiental, con un proyecto ambicioso de 5 años de duración y un capital de 5.000 millones de pesos. Se trata de asegurar la supervivencia de los osos andinos en nuestro medio. Estos animales, los únicos representantes en Suramérica de los verdaderos osos, son claves en la conservación de los bosques porque son grandes difusores de semillas y contribuyen a dinamizar la vida de los bosques cuando derriban árboles y arbustos para buscar alimento. Lo hasta ahora dicho representa gran impacto ambiental, pues al ejercer su función benefactora en los bosques el oso cumple, de rebote, importante acción protectora del agua y de la biodiversidad, representada en los seres que necesitan del bosque para subsistir.

Para que el oso pueda cumplir con el maravilloso ‘cometido’ de salvar el bosque, se debe salvar el bosque donde vive el oso. Así de sencillo, aunque suene extraño y casi redundante. Por ello, la alianza que se ha establecido entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Fundación Argos va dirigida principalmente a conservar bosques y páramos que son el hábitat de nuestro amigo el oso de anteojos, al que los científicos llaman 'Tremarctos ornatus'. Otras entidades se han unido al proyecto, como la CVC (Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca), que cuida, entre otros ecosistemas, los farallones de Cali, espléndidos picos que yo llamo las montañas de mi juventud, pues en ellas viví inolvidables andanzas buscando aviones perdidos. No puedo olvidar una aventura con un oso frontino que nos persiguió durante un buen trecho en la parte más alta de los farallones. El Grupo Argos no es nuevo en su devoción por los recursos naturales de Colombia. Con su magnífica colección editorial Savia, contribuye notablemente al conocimiento y a la conservación de la flora del país.

Ojalá todas las empresas de Colombia se unan, metiéndose muy hondo la mano ‘al dril’, al empeño de la conservación y al apoyo a los parques nacionales de Colombia, como Argos y Opaín (otros se empeñan en la destrucción de los Llanos Orientales). Colombianos y extranjeros, desde hace un tiempo, admiramos la espectacular colección de fotos de nuestros ecosistemas, de plantas, de animales, de espacios naturales y de los parques nacionales que Opaín ha decidido colocar en ambos muelles en el aeropuerto El Dorado y que se ampliará a todas las salas de la terminal, completando así el proyecto denominado ‘El aeropuerto El Dorado se viste de parques’. Y ojalá este magnífico muestrario de nuestras bellezas naturales llegue a todos los aeropuertos del país y a las terminales de buses.


Andrés Hurtado García

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.