¿Divorcio? Lo que se debe tener en cuenta al vivir esta situación

¿Divorcio? Lo que se debe tener en cuenta al vivir esta situación

Al tomar la decisión de una separación debes conocer los derechos a los que te vas a enfrentar

notitle
07 de diciembre 2015 , 06:21 p.m.

En la sociedad colombiana cada vez son más frecuentes las separaciones, trayendo consigo no solo problemas emocionales sino jurídicos, pues no basta con decir “abandono el hogar” sin contemplar los efectos jurídicos que esta decisión trae como consecuencia. Soportejuidico.com una de las empresas que más reciben casos de divorcio en Colombia nos cuenta que debemos tener en cuenta, en caso de estar pasando por esta situación.

Lo primero que debe saber antes de tomar esta decisión, es la diferencia que existe entre el divorcio y la separación de cuerpos. Estamos ante un divorcio cuando queda disuelto el vínculo de matrimonio civil y/o cesan los efectos civiles del matrimonio religioso; económicamente hablando se disuelve la sociedad conyugal y se resuelve sobre los derechos y obligaciones respecto de los hijos comunes y frente las necesidades de los cónyuges. Ahora bien, respecto a la separación de cuerpos se configura una vez se da por terminada la convivencia por un término igual o superior a dos (2) años, trayendo como consecuencia, la no disolución del vínculo matrimonial pero sí disuelve la sociedad conyugal salvo que los cónyuges manifiesten el deseo de mantenerla vigente. Quiere decir lo anterior que con la simple separación de cuerpos no se pone fin a las obligaciones matrimoniales.

El panorama empeora cuando hay de por medio hijos fruto de la unión pues son quienes resultan mayormente afectados, es por esto que usted debe conocer a que tienen derecho cuando se está enfrentando a un divorcio: lo primero es fijar lo que se conoce legalmente como “alimentos” dentro de los cuales se encuentran: educación, salud, recreación, vestido y alimentación ya sea de común acuerdo o que el trámite lo inicie uno de los cónyuges, debido a que este es uno de los temas más importantes que se deben discutir dentro del divorcio, pues los derechos de los menores prevalecen frente a los demás; Adicional, se deberá estipular el régimen de visitas de manera clara, precisa y respetando la realidad del menor y de los padres como por ejemplo el lugar de residencia, salud mental y física y demás factores que puedan afectar tales visitas. Finalmente, se deberá acordar quién quedará a cargo de la custodia del menor o si será compartida, teniendo en cuenta que la custodia es el cuidado personal de los padres para con los hijos y que esta se concede basándose en los intereses y necesidades del niño/a más no en los caprichos de los padres.

En caso que uno de los conyugues dependa económicamente del otro al momento del divorcio, se deberán fijar basándose en la situación desventajosa por la que se encuentra pasando, de esta forma se evitará que quede desprotegido una vez termine el vínculo matrimonial.

Los anteriores derechos se pueden estipular mediante dos vías: la primera, de mutuo acuerdo ante los padres, en caso de que el divorcio se dé por vía notarial o vía judicial y la segunda por solicitud de uno de los cónyuges ante un juez de familia. Soportejuridico.com dice que en la mayoría de los casos las parejas optan por la vía judicial ya que no se ponen de acuerdo con elementos esenciales como la custodia de los hijos.

Para concluir, deben tener en cuenta que una vez el divorcio quede en firme, los cónyuges no tendrán derecho a la herencia, a la pensión, ni al patrimonio que cada uno constituya.

Si tiene alguna duda, consulta nuestro chat gratuito aquí.

ARTÍCULO ESCRITO POR SOPORTEJURÍDICO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.