C2R, cuando co-crear hace mejores negocios

C2R, cuando co-crear hace mejores negocios

Ofrecer productos innovadores y brindar servicios de acceso al mercado que ayude a los clientes.

notitle
07 de diciembre 2015 , 05:35 p.m.

 Como todos los emprendimientos, C2R (Concept to reality) es una empresa que se especializa en la innovación, materializada en cada uno de las soluciones que ofrece en el mercado. Estas, en particular, incluyen el diseño de productos médicos y automotores, prototipado e ingeniería inversa, simulaciones mecánicas (CAD, CAM y CAE), todos basados en el método Reality, ofreciendo soluciones para industria y la academia.

Pero no solo se trata de un portafolio con un alto componente tecnológico y mayor valor agregado. Hay algo más. Mucho más. Por lo general, cuando una empresa es contratada para desarrollar algún tipo de solución o llevar a cabo cualquier proceso de investigación, solo recopila una información inicial y entrega un producto o resultado final. Y hasta ahí.

“En C2R, en cambio, impulsamos el concepto de co-creacion e involucramos en todas  las etapas del proceso a los miembros, e incluso los clientes, de las empresas que nos contratan, porque hemos descubierto que, en varias ocasiones, nuestros clientes no tienen claro qué es lo que realmente necesitan. Es por eso que los hacemos parte de todo el proceso, para llegar a lo que denominamos ‘resultados extraordinarios’”, afirma Mauricio Toro, gerente general de C2R.

No hay que perder de vista este comportamiento co-creador en todos los productos de la empresa y que le permite remediar diferentes problemas en sectores puntuales, siempre con la innovación como eje de acción. Veamos algunos de los desarrollos de C2R:

- La implementación de nuevas soluciones para osteosíntesis trabajadas de la mano con su empresa aliada Industrias Médicas Sampedro.
- Una serie de soluciones de movilidad para el sector agrícola.
- La creación de componentes para vehículos tipo rally con el fin de mejorar el desempeño de los automotores en competencia, siendo pionera, junto con el SENA, del programa educativo Formula SENA, que reúne a estudiantes de todas las regionales y se les enseña a diseñar y fabricar vehículos de carrera tipo Fórmula 1 para competir en un evento anual.

- El ofrecimiento al sector industrial de un amplio paquete de opciones que incluye análisis de elementos finitos, impresión 3D, simulación y diseño CAD, y fabricación de prototipos funcionales en maquinaria CNC 5 ejes, entre otros.

Todo dirigido especialmente a tres tipos de clientes: personal del gobierno, directores de innovación en empresas privadas y gerentes generales de empresas del sector médico y automotor.

Y por si esto fuera poco, C2R es, también, un aliado experto de todas las entidades y empresas con ADN innovador del sector automotriz y biomédico, brindándoles resultados extraordinarios y a tiempo gracias a una metodología de innovación propia, un equipo altamente calificado y recursos tecnológicos de última generación.

Resultados a pesar de los problemas

Ahora, hablemos del origen de C2R. Mauricio cuenta que “toda la vida quise ser emprendedor, pero no tenía claro en qué área. El camino fue apareciendo cuando me encontraba terminando el pregrado en Ingeniería Mecánica en la Universidad Ecole Nationale d’Ingénieurs de Metz (ENIM), Francia”.

Los diferentes proyectos que desarrolló mientras estudiaba en Francia y realizaba la maestría en Diseño Automotriz de Alto Rendimiento en la Universidad Cranfield, en Inglaterra, los llevaron a él y a su socio David Sierra, un ingeniero mecánico con Maestría en Ciencia y Tecnología, a trabajar e innovar en el sector automotor colombiano.

Para estos dos ingenieros mecánicos, amigos desde el colegio, el camino no ha sido fácil, pero su determinación los ha llevado a sortear los diferentes problemas que se les han presentado.

“Fuimos víctimas de un robo en donde nos quitaron nuestros primeros equipos en una etapa inicial de la empresa. Posteriormente, mi socio fue contratado por Ruta N, acá en Medellín, para atender una misión en el ecosistema de innovación, lo que nos obligó a reestructurarnos y volvernos más autodirigidos”, recuerda Mauricio.

También se han encontrado con miembros de los departamentos de innovación de las empresas que los contratan que se
resisten al apoyo innovador que les ofrece C2R. “Pero nuestra metodología de trabajo en equipo y co-creación ha logrado destruir esta barrera y nos ha llevado a obtener grandes resultados”.

El panorama actual

Desde su origen, C2R ha venido creciendo y actualmente cuenta en su planta laboral con 17 ingenieros, cuatro Masters en ciencia y un PhD. Por otra parte, más de 150 pacientes usan alineadores dentales invisibles producidos por Easy Smile, spin off nacido en C2R. Mauricio explica también que la empresa ha crecido 30% anual. En lo que respecta a su parque físico, C2R cuenta con una máquina CNC 5 ejes Haas VF1, una máquina CNC 3 ejes Haas Super Minimill2, una máquina CNC 4 ejes Leadwell V20, una máquina CNC 5 ejes.

¿Por qué invertir en C2R?

Colombia necesita volverse un país más técnico y tecnológico. Para alcanzar este propósito, que C2R ha hecho suyo, la empresa cuenta con la preparación académica, la capacidad, las ideas, el equipo de trabajo y las herramientas que le permiten lograrlo, contribuyendo de gran manera a la masificación del desarrollo del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.