Escándalos de dopaje y corrupción, en la Comisión Ejecutiva del COI

Escándalos de dopaje y corrupción, en la Comisión Ejecutiva del COI

El Comité Olímpico Internacional ya confirmó que estos temas serán tratados esta semana.

07 de diciembre 2015 , 05:09 p.m.

Los escándalos de dopaje en el atletismo y de corrupción en la Fifa serán tratados esta semana en la reunión de la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana, que colocó la cuestión del buen gobierno de los organismos en lo alto de su agenda.

No hay un día en que no aparezcan revelaciones sobre la presunta corrupción a gran escala en el mundo del fútbol o en los asuntos que sacuden el mundo del atletismo, en el que se mezclan corrupción y dopaje.

No es anormal por tanto que el COI, que se reúne de martes a jueves en Lausana, haga de estos temas una prioridad.

"El tema de la buena gobernación será el primer tema abordado el martes por la Comisión Ejecutiva, que tratará los dosieres de la Federación Internacional de Fútbol (Fifa) y de la Federación Internacional de Atletismo (Iaaf)", indicó una portavoz del COI.

Los quince miembros de la Comisión ejecutiva, bajo la presidencia del alemán Thomas Bach, tratarán de nuevo el informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), en el origen de la suspensión de toda competición de la Federación Rusa de Atletismo, a ocho meses de los Juegos Olímpicos de Rio.

Comisión de la AMA

La segunda parte del informe de la comisión de investigación independiente de la AMA, en este tema, promete nuevas revelaciones, probablemente a principios de 2016, en particular en la corrupción que afecta a la propia IAAF.

Con el fin de centralizar los controles y uniformizar las sanciones, Bach, en el marco de la agenda 2020, pidió de nuevo a finales de noviembre un traspaso hacia la AMA de los controles antidopaje hasta ahora asegurados por las federaciones y propuso confiar al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de Lausana ocuparse de pronunciar las sanciones iniciales.

Ese será uno de los aspectos abordados el miércoles por el COI, que hará "un análisis de las recomendaciones de la Agenda 2020", añadió su portavoz. El mismo día, Carlos Nuzman, presidente del comité de organización de los Juegos Olímpicos de 2016 de Rio y miembro del COI, hará un balance de los trabajos de organización. A ocho meses de los Juegos (del 5 al 21 de agosto de 2016), muchos deportes han realizado ensayos.

Un estudio de las obras de los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang (2018) en Corea del Sur y de los de verano de 2020 en Tokio está también inscrito en la agenda. Thomas Bach concluirá esta última reunión del año del gobierno de la familia olímpica con una rueda de prensa el jueves.

La víspera, para celebrar el regreso del golf al programa de los Juegos Olímpicos, el año que viene en Rio, tras 112 años de ausencia, será inaugurada la exposición ‘Swing’ en el Museo Olímpico.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.