Regreso a la hacienda Cañasgordas en la Sala de Teatro Univalle

Regreso a la hacienda Cañasgordas en la Sala de Teatro Univalle

El Laboratorio Escénico estrena 'Alférez IReal', inspirada en novela de Eustaquio Palacios.

notitle
07 de diciembre 2015 , 05:07 p.m.

En menos de dos décadas, Cali tuvo el privilegio de producir dos de las novelas históricas más importantes de Colombia. La primera, María, de Jorge Isaacs (1867), aún mantiene su influencia en la cultura popular y ha tenido varias adaptaciones al cine, la televisión y el teatro. 19 años después, Eustaquio Palacios publicó El alférez real, que se movía entre el costumbrismo y el romanticismo para contar con detalle el día a día de la Cali de los últimos años de la Colonia y la historia de amor entre Daniel, un joven de clase baja pero muy culto, y la hermosa Inés, una aristócrata que vive en la imponente hacienda Cañasgordas, de Manuel de Cayzedo.

Inspirado en esa creación de Palacios, el Laboratorio Escénico Univalle estrenará este jueves la obra El alférez IReal, con dramaturgia de Alejandro González Puche y dirección de Ma Zhenghong.

“La idea es llamar la atención sobre ese libro que ha sido celebrado, pero también olvidado, y que es como un espejo a través del cual se puede mirar la Cali actual”, asegura Puche.

La obra no es una adaptación literal de la novela de Palacios sino que propone un relato lleno de ecos de la historia original, en la que los personajes llevan los mismos nombres, pero sus dramas son diferentes.

Todo se desarrolla en la actualidad en la hacienda Cañasgordas, que ya vio pasar sus mejores tiempos y es gobernada por Manuel, un hombre que tiene una enfermedad degenerativa y está obsesionado con la novela. “Es un personaje que, a manera de un Quijote, está perdido en el libro”, dice Puche.

Otro de los personajes principales es Daniel, quien desconoce toda la historia de la hacienda, pero llega allí para pedir empleo y se enamora de Inés, quien está tratando de salvar Cañasgordas.

“Ahora, la hacienda está tratando de salir de una restauración, pero ha tenido toda una agresión inmobiliaria; los lotes de los alrededores sirven no para la memoria sino para edificarse. El tema de la obra es cómo la agresión inmobiliaria se vuelve el nuevo ingrediente de alguien que vive como Manuel de Cayzedo, el Alférez real”, argumenta Puche.

El artista añade que uno de los proyectos es presentar la obra en Cañasgordas, en febrero, mes en el que nació Palacios en 1830 y murió en 1898.

Con esta producción, Zenghong y Puche continúan una línea de trabajo que se especializa en llevar a escena creaciones de autores clásicos, como la tragedia Otelo de William Shakespeare, el Fausto de Goethe y La gaviota de Chéjov, además de varias piezas del Siglo de Oro español, entre las que se destacan El condenado por desconfiado, de Tirso de Molina, y Coloquio de los perros, de Miguel de Cervantes.

“Hemos andado tanto por autores clásicos españoles que nos empezamos a preguntar qué pasa con los autores clásicos colombianos y, sobre todo, con Eustaquio Palacios, al que poco se le ha prestado atención... Inclusive es muy curioso porque Palacios también cita a Cervantes, a Virgilio, es una novela que lo comunica a uno con otros autores”, cuenta Puche.

¿Dónde y cuándo?

10 al 12 de diciembre, 5:30 p. m. Sala de Teatro Univalle. Calle 13 n.° 100-00, Cali. Informes: (2) 321-2302.

En Twitter: @YhoLoaiza
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.