Llega la fiesta de los cortos a Bogotá

Llega la fiesta de los cortos a Bogotá

Mañana comienza la 13.ª edición de Bogoshorts que viene recargado y con ganas de saltar fronteras.

notitle
07 de diciembre 2015 , 05:06 p.m.

 “Me parece fundamental que todos los que estamos en el cine podamos pasar la posta a los que están comenzando”, dice la realizadora y actriz argentina Tamae Garateguy, que viene a la 13.ª edición del Festival de Cortos de Bogotá Bogoshorts. Este comienza mañana y pretende, siguiendo con el comentario con visos deportivos de Garateguy, comenzar una maratón de producciones y a la vez ofrecer un panorama de lo que está pasado dentro y fuera del país con ese formato.

Este nuevo encuentro con el festival, que se extenderá hasta el próximo 15 de diciembre –cuando se premiarán los mejores en la competencia nacional e internacional con el premio Santa Lucía–, tendrá 34 secciones (algunas con premio y otras sin este) y un total de 350 cortos de 52 países. Por Colombia, habrá 36 producciones en competencia.

Garateguy hace parte del equipo evaluador de la competencia internacional, junto con los realizadores vallecaucanos Klych López (Siempreviva) y Óscar Ruiz Navia (Los hongos): una sección que promete una naturaleza ecléctica y arriesgada.

Estos aspectos se relacionan perfectamente con la propuesta de la realizadora argentina, que ha labrado su carrera en los terrenos del cine policíaco y erótico.

“Tengo un cariño especial por el exceso o lo exagerado (...), como en mi filme Mujer Lobo, acerca de una asesina en serie, ya que no siempre tienen que ser los hombres los que dominan ese subgénero”, agrega Garateguy.

Mutaciones y retornos

Bogoshorts también rendirá un homenaje a la novela La metamorfósis, de Franz Kafka, que está cumpliendo cien años de haber sido escrita, con una muestra de cortos inspirados en el libro más popular del escritor checo, con producciones de Polonia, España, Hungría y Bulgaria.

Así mismo, 25 animadores realizaron una interpretación de un fragmento de La metamorfosis. Todos se reunirán para darle una nueva interpretación a la historia.

En esta nueva edición del encuentro cinematográfico, reaparecerá una sección conocida como el F3: Fanático, Freak, Fantástico. Se trata de tres programas que conforman la sección, en la que participan 18 cortometrajes internacionales junto con las producciones colombianas Mu (2014), Maligno (2014) y El quimérico espectáculo de los Bizzanelli (2015). Este nuevo apartado será competitivo y otorgará el premio a mejor cortometraje.

“Este espacio se creó con la idea de diversificar, para invitar a los realizadores a géneros extremos y que no se queden solo en los dramas o la realidad del país como fuente de sus temáticas, ya que hay otros que son interesantes y conectan con el público”, explica Jaime Manrique, director del Festival de Cortos de Bogotá Bogoshorts.

También se destaca Festivaleando, un espacio para ver algunas de las propuestas que se han presentado, como su nombre lo indica, en festivales internacionales.

Este año se une a la fiesta la Quincena de Realizadores de Cannes, con una selección de nueve trabajos, junto con el Guanajuato International Film Festival GIFF, el Non Stop Barcelona, con productos animados en la capital catalana; las Jornadas de Cine y Video Independiente- Uncipar, que se realiza en Villa Gesell (Argentina) y es el más antiguo de Latinoamérica.

“Hay algo importante con Bogoshorts, y es que no está solo pensado para el publico colombiano; la idea es que sea una plataforma internacional para los realizadores de este país. Por eso es importante tener estas relaciones con otros alrededor del mundo y no solo traerlos para que los vean, sino para que exista una perspectiva de lo que se está haciendo acá y que los programadores de esos festivales pongan sus ojos en el talento colombiano”, finaliza Manrique.

Más información

Todas las películas, los eventos alternos, espacios y horarios de proyección se pueden encontrar en la página web www.bogoshorts.com

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.