Aplazada la construcción del monumento que alojará cenizas de Gabo

Aplazada la construcción del monumento que alojará cenizas de Gabo

La inauguración, en la Universidad de Cartagena, coincidirá con el natalicio de García Márquez.

notitle
07 de diciembre 2015 , 04:32 p.m.

En vista de que no han empezado las obras del monumento en el que, a partir del 12 de diciembre, reposarían las cenizas de Gabriel García Márquez, según había prometido el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín; la inauguración fue aplazada para el 7 de marzo de 2016, al día siguiente del aniversario número 89 del nacimiento del escritor.

El sitio escogido por la familia García Barcha como última morada para el nóbel colombiano, que falleció en Ciudad de México el 17 de abril de 2014, es el claustro de La Merced, sede de la Universidad de Cartagena. Según el rector de la institución, Édgar Parra Chacón, "las obras se inician en el mes de diciembre y se acaban a finales de febrero".

El atraso se debe a dificultades en la utilización de recursos de la estampilla universitaria. "Hemos tenido comunicación por escrito con la familia de Gabo. Ellos reconocen, aceptan y son conscientes de que, si quieren tener un monumento sobrio como lo planteó la arquitecta, deben esperar hasta marzo, que sin duda es una fecha muy importante para ellos. Están muy sensibilizados, contentos y tienen la certeza de que el proceso sigue adelante", afirmó Parra Chacón.

El busto en honor al ganador del Nobel de Literatura de 1982 estará situado en el centro del patio, rodeado por un jardín de sus emblemáticas flores amarillas. La obra incluye la reubicación de la vegetación, distribución de bancas, iluminación y acomodación de la superficie para las personas que tengan movilidad reducida, entre otras.

La remodelación del claustro de La Merced, costará 517 millones de pesos y será financiada, en su totalidad, por la universidad. La Facultad de Ingeniería Civil de la misma institución estará a cargo de la obra.

REDACCIÓN CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.