Alcaldía expide decreto para ordenar playas de Santa Marta

Alcaldía expide decreto para ordenar playas de Santa Marta

El decreto comenzará a implementarse en El Rodadero y Playa Blanca, luego en los demás balnearios

notitle
07 de diciembre 2015 , 03:49 p.m.

A partir de este lunes empezó a regir el decreto de ordenamiento de playas del Distrito de Santa Marta, firmado por el alcalde Carlos Caicedo, que tiene por objeto regular el uso turístico y comercial de las mismas, a través de medidas de coordinación y control de las actividades relacionadas con la recreación y aprovechamiento del tiempo libre, el horario de uso y la prevención de la contaminación.

Las playas focalizadas son El Rodadero, Playa Blanca, Bello Horizonte, Playa Salguero, Don Jaca, Aeropuerto, Bahía de Santa Marta y Los Cocos, pero el decreto comenzará a implementarse en las dos primeras, donde ayer se realizaron operativos de la Secretaría de Gobierno, hasta que se cuente con los estudios de ordenamiento para las otras seis.

De acuerdo con el decreto, el horario de uso de las zonas de bañistas, activa y de reposo es de 5:00 a.m. a 6:00 p.m. La zona de deportes náuticos con motor y sin motor está habilitada para su uso de 6:30 a.m. a 5:30 p.m. y las zonas de transición y de servicios en el horario de 5:00 a.m. a 8:00 p.m.

En estas zonas se establecieron unas reglas y prohibiciones. La zona activa, franja de arena próxima a la orilla de la playa, debe permanecer libre de amueblamiento e infraestructura en la totalidad de su longitud porque es de uso exclusivo de los bañistas. Allí está prohibido el consumo de alimentos y bebidas en esta zona, al igual que la venta de productos o servicios. Los vendedores ambulantes que se encuentren en esta zona, serán removidos y su mercancía decomisada.

En la zona de bañistas está prohibido el tránsito y permanencia de cualquier tipo de embarcaciones como bicicletas marinas, Motos marinas, lanchas, gusanos, kayaks, deslizadores, y/o artefactos como trampolines, estructuras inflables con fines de explotación comercial.

En la zona de reposo, franja inmediata y paralela a la zona activa, está permitida la colocación de sillas (plásticas tipo playeras), esteras, toldos, carpas, parasoles asoleadoras, pufs y otros elementos portátiles de fácil remoción para hacer cómoda la permanencia de los bañistas y turistas.

Este mobiliario debe contar con el permiso de la autoridad competente y como medida preventiva desde la entrada en vigencia del decreto no serán otorgados permisos temporales para la colocación de elementos de fácil remoción en la zona de reposo hasta que se hagan los estudios de capacidad de carga.

En El Rodadero se instalarán 360 carpas de color azul con el logo de Santa Marta está Cambiando y las sillas debe ser de plástico y de color blanco, para que haya uniformidad. Igualmente, las personas que prestan el servicio de alquiler de sillas solo tienen autorizado 40 como máximo cada una y no se admitirá el arrume o acumulación de sillas sobre la playa o el camellón de

El Rodadero.

El alcalde Carlos Caicedo dijo que están realizando proyectos productivos con 80 vendedores nocturnos que podrían verse afectados con el decreto, ofreciéndoles alternativas laborales con capacitaciones y maquinaria para conformar empresas de reciclaje, zapatería y fábrica de estampados.

Paola Benjumea Brito
Corresponsal de EL TIEMPO
Santa Marta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.