Capriles afirma que ganaron 112 escaños en la Asamblea Nacional

Capriles afirma que ganaron 112 escaños en la Asamblea Nacional

Con la cifra, que no es oficial, se harían a dos terceras partes garantizando mayoría legislativa.

notitle
07 de diciembre 2015 , 12:32 a.m.

El líder opositor Henrique Capriles dijo este lunes que su coalición logró ganar las dos terceras partes de los escaños de la Asamblea Nacional de Venezuela, lo que les aseguraría la mayoría calificada para legislar.

Henrique Márquez, dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), agregó a periodistas que el conglomerado obtuvo al menos 112 de los 167 diputados. El Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha dado un segundo boletín tras los resultados preliminares de la madrugada del lunes. (Ver también: Estos serían los 'poderes' que tendría ahora la oposición venezolana).

Minutos antes, Capriles había informado que el número de curules ganados por su coalición en las elecciones por la Asamblea Nacional seguía aumentando, lo que abría las posibilidades de conquistar la mayoría calificada del parlamento.

La coalición opositora de Venezuela le arrebató al socialismo gobernante el control del parlamento por primera vez en 16 años en las elecciones del domingo, impulsada por el descontento de muchos venezolanos ante una grave crisis económica de alta inflación, recesión y escasez.

"¡Sigue subiendo la cifra de Diputados!", dijo el gobernador a través de su cuenta en Twitter. La oposición logró al menos 99 escaños de los 167 de la Asamblea Nacional unicameral y el chavismo cuanto menos 46, según datos difundidos en la madrugada del lunes por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que agregó que restaban escaños por definir. (Ver también: Histórica victoria de la oposición en las legislativas de Venezuela).

Como aún faltan curules por adjudicar, no queda claro si la oposición tendría los suficientes diputados como para lograr una mayoría de tres quintas partes o de dos tercios del parlamento y las potestades que derivan de eso. Como mínimo, la Mesa de Unidad (MUD), con la mayoría simple, podrá aprobar el presupuesto nacional y créditos adicionales, iniciar investigaciones a funcionarios públicos y aprobar una publicitada ley de amnistía que busca liberar a quienes consideran "presos políticos", entre otras.

Pero de lograr al menos 101 diputados, sus posibilidades se amplían. Con los tres quintos de los asientos, la oposición podrá emitir votos de censura contra el vicepresidente o los ministros, que eventualmente podrían conducir a su destitución.

Si remontan hasta los 112 asientos, es decir los dos tercios, podrían aprobar leyes orgánicas, pasar reformas constitucionales y potencialmente reemplazar a miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el CNE, aunque solamente si logran apoyo de la Fiscalía, la Defensoría y la Justicia, que se muestran aún cercanos al oficialismo.

De cualquier manera, el triunfo de la MUD supone un punto de quiebre que abriría un nuevo balance de fuerzas en Venezuela y daría vigor a una oposición que, por primera vez desde que el fallecido Hugo Chávez asumió en 1999, actuaría de contrapeso.

REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.