Artistas del San Pedro en Neiva protestan por incumplimiento en pagos

Artistas del San Pedro en Neiva protestan por incumplimiento en pagos

Cinco meses después de las fiestas, les deben 900 millones de pesos por su trabajo.

notitle
07 de diciembre 2015 , 11:34 a.m.

Los gestores culturales, grupos de danzas, parejos, músicos, artesanos, fabricantes de carrozas y comparsas que en junio pasado animaron las fiestas de San Pedro en Neiva (Huila) se declararon en huelga de hambre, para denunciar atrasos en el pago de su trabajo artístico.

“No nos han pagado los servicios artísticos prestados”, afirmó Mery Elcy Cano, directora de la Corporación Cultural Candilejas. La deuda está calculada en 900 millones de pesos a más de 30 reconocidas organizaciones de artistas.

La entidad que debe asumirla es Corposanpedro, una sociedad de economía mixta creada este año por la Asamblea del Huila para organizar las tradicionales fiestas. Pero cinco meses después de esa celebración no ha podido ponerse al día con los artistas locales.

“Nos contrató por 6 millones de pesos para participar con comparsas alusivas al tema ecológico”, aseguró Mery Elcy Cano y agregó que “esa entidad nos tiene aguantando hambre a todos”.

“Alegrar las fiestas no es rentable, pagan poco y el trabajo es mucho, pero todos los grupos participamos por amor al folclor y para conservar las tradiciones del departamento”, agregó Cano.

María Eugenia Naranjo, gestora cultural y directora de la Corporación Guadajira, a la que le deben cerca de tres millones de pesos, señaló que las organizaciones y grupos culturales se endeudan para comprar trajes típicos y contratar modistas.

“Las comparsas, por ejemplo, están integradas por cientos de jóvenes a los que formamos como artistas, y no es justo que esto pase, porque el pago que reciben es un ingreso adicional para sus estudios y otras necesidades”, dijo.

Frank Cardozo Tovar, que dirigió en las fiestas una comparsa del municipio de Villavieja, también espera que le cumplan. “Nos deben cuatro millones de pesos y se trata de una falta de respeto con los artistas locales, porque a los de afuera les pagan antes de la presentación”, denunció.

También le deben a Jaime Cardozo, quien por años se ha dedicado a elaborar carrozas para los desfiles tradicionales que recorren las calles de Neiva. “No es justo que al artista local, al alma y nervio de las fiestas, se le trate de esta manera”, se quejó.

El secretario de Cultura del Huila, Carlos Alberto Marín, aseguró que el problema “está en camino de solución”. Aseguró que "existe un convenio del municipio de Neiva, Gobernación y el Ministerio de Cultura para que Corposanpedro administre los recursos de las fiestas, pero se han presentado dificultades en las cuentas de cobro, toda vez que esa entidad es la primera vez que organiza este tipo de eventos”.

El Ministerio, que aportó este año 135 millones de pesos, está al día; mientras que la Gobernación, que aportó 2.205 millones de pesos, adeuda al convenio 790 millones, pero agiliza los trámites para transferirle los recursos a la corporación.

Según se estableció, la Alcaldía también debe una parte.

“Hacemos todas las gestiones posibles para solucionar cuanto antes este inconveniente”, insistió el secretario de Cultura del Huila. Los artistas respondieron que "no daremos marcha atrás hasta que nos paguen".

IBAGUÉ

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.