Santos firmó decretos para reforma institucional del sector agrario

Santos firmó decretos para reforma institucional del sector agrario

Se liquida el Incoder, se crea la Agencia Nacional de Tierras y la de Desarrollo Rural, entre otros.

07 de diciembre 2015 , 11:10 a. m.

El presidente Juan Manuel Santos firmó este lunes una serie de decretos con los que se busca hacer una reforma institucional integral al sector agropecuario.

Dentro de esos nuevos decretos se liquida el Incoder, se crea la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia para la Renovación del Territorio, el Consejo Superior de Uso del Suelo, el Consejo Superior de Restitución de Tierras, la Dirección de Mujer rural en el Ministerio de Agricultura, se amplían las fuentes del Fondo de Microfinanzas Rurales y se fortalece la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, entre otros.

Según Presidencia, estas serán algunas de las agencias que se crearán, las cuales tendrán un alto perfil técnico y se dedicarán a ejecutar las políticas para el sector agropecuario y de desarrollo rural.

La Agencia de Desarrollo Rural se encargará de ejecutar planes y proyectos integrales de desarrollo agropecuario, para aprovechar mejor los recursos en las regiones y apoyar a los pequeños, medianos y grandes productores fomentando la asociatividad.

Además, este nuevo esquema asegura que los productores siempre estén acompañados de servicios de asistencia técnica y de comercialización, de la infraestructura como la de riego y drenaje que son los pilares claves para un campo competitivo y moderno.

Esta Agencia elaborará los planes de acción y proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural de iniciativa territorial y nacional en temas como asistencia técnica, acceso a activos productivos, adecuación de tierras y comercialización.

Tendrá a su cargo el primer banco de proyectos para el sector rural, así como el diseño de los esquemas de cofinanciación de los proyectos. Se promoverán las alianzas público – privadas y los esfuerzos conjuntos con los entes territoriales y las asociaciones de los habitantes rurales.

Esta Agencia contará con presencia territorial para garantizar la construcción del campo desde el territorio.

La Agencia Nacional de Tierras ejecutará la política ordenamiento social de la propiedad. Para esto, la Agencia gestionará el acceso a la tierra como factor productivo, lograr la seguridad jurídica en los derechos de propiedad y administrar las tierras de la nación para garantizar su adecuado aprovechamiento.

Esta nueva Agencia le permitirá al Gobierno, bajo esquemas de priorización – barrido-, intervenir de manera integral los territorios para aplicar la política de tierras.

Otro elemento innovador es la creación de la oficina del Inspector de la Gestión de Tierras, quien dependerá directamente del Presidente de la República y que de manera permanente vigilará las actividades de la Agencia garantizando a la ciudadanía en general, la transparencia y probidad en la ejecución de la política de tierras.

Además esta Agencia tendrá a su cargo el Fondo de Tierras y buscará la interoperabilidad de los sistemas de información relacionados con el tema, a través del Sistema Nacional de Gestión de Tierras.

La Agencia para la Renovación del Territorio se encargará de atender los municipios priorizados por el Gobierno y que por sus condiciones actuales en materia económica, social y de seguridad tienen un nivel de desarrollo inferior al promedio nacional. Esta agencia busca intervenir el territorio de manera integral a través de planes territoriales que serán construidos con sus habitantes y los gobiernos locales. Esta Agencia contará con los recursos de fondos como el de Colombia en Paz y Colombia Sostenible y tendrá a su cargo no solo la planeación, sino la estructuración y la ejecución de los proyectos en cierta parte del territorio.

Ministerio de Agricultura

El Ministerio de Agricultura se dedicará a formular la política del sector con una visión de corto, mediano y largo plazo. Se busca especializar al Ministerio, descargándolo de la ejecución de los programas, se necesita que la entidad líder del sector rural se dedique a pensar el campo de la mano de los actores territoriales y nacionales.

En esta primera fase se crea la Dirección de Mujer Rural en el Ministerio de Agricultura, para que recoja y atienda las necesidades de las habitantes rurales. Más adelante, se hará una reforma que fortalezca el Ministerio de Agricultura, en donde se tiene contemplado crear la Dirección de Agricultura Familiar, para fomentar emprendimientos familiares que resultan de la mayor importancia en el posconflicto que se aproxima.

Se crea el Consejo Superior del Ordenamiento del Uso del Suelo, una instancia presidida por el Presidente de la República y que define la política relacionada con el ordenamiento del suelo rural. Esto permitirá que los productores del campo tengan los mejores suelos para cultivar y los inversionistas una mayor seguridad jurídica. Con este consejo se busca alinear las acciones del Gobierno nacional en el uso del suelo y así dirimir los conflictos intersectoriales que hoy no tienen una instancia de decisión.

Se ampliarán las fuentes de financiación de Fondo de Microfinanzas Rurales y se fortalece la Comisión de Crédito Agropecuario. Esto permitirá llegar a los pequeños productores y así sustituir los créditos gota a gota con tasas muy altas que pagan hoy en día los campesinos.

 

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.