Frente a frente, los dos duelos de semifinales

Frente a frente, los dos duelos de semifinales

Nacional, con Rueda, no le ha podido ganar al Medellín. Tolima vs. Junior, duelo parejo.

notitle
07 de diciembre 2015 , 11:08 a. m.

Las dos semifinales de la Liga muestran dos duelos de equipos que se ven con frecuencia y se conocen bien. Uno, por disposición normal del calendario, que pone una fecha de clásicos: Nacional vs. Medellín. El otro, porque además de la Liga, este año se encontraron en la Copa Suramericana y en la Copa Colombia: Junior vs. Tolima.

La historia reciente del clásico paisa dice que en los últimos 20 enfrentamientos hubo ocho victorias de Nacional, cinco del Medellín y siete empates. Pero como dato curioso, desde que Reinaldo Rueda es el técnico verde, el equipo no le ha podido ganar al DIM: tiene una derrota y un empate.

Nacional y Medellín son primero y segundo, respectivamente, en la reclasificación del semestre. “Son los partidos que a nosotros nos gustan porque nos inquietan, nos preocupan y los diseñamos más, somos más inquietos. Respetando a todos los rivales, creo que el que pase esta llave, será el campeón”, dijo el DT del Medellín, Leonel Álvarez.

Rueda comienza a trabajar para corregir algunos errores que tuvo el equipo en la serie de cuartos de final frente al Deportivo Cali. "La emotividad de la tribuna nos contagió y nos faltó control mental. Quisimos resolver muy rápido y corrimos riesgos. Los partidos hay que jugarlos antes de ganarlos y a veces queremos hacer lo contrario", explicó. “Por fortuna, todos están muy dispuestos, hay disposición y un gran respeto. Seguimos con el deseo de llegar a la meta”, agregó.

Por su parte, Tolima y Junior han jugado seis veces este año: en la Liga, el 2 de mayo, empataron 1-1 en Barranquilla y Tolima ganó 2-0 en Techo, el 11 de noviembre. En la Copa Suramericana, el equipo que dirige Alberto Gamero eliminó al de Alexis Mendoza: perdió 0-1 en Bogotá, pero ganó 0-2 en el Metropolitano. Y en la Copa Colombia, Junior fue el clasificado (1-1 en Techo y 2-1 en el Roberto Meléndez).

Ese duelo tan repetido hará que los dos técnicos tengan que buscar alternativas para sorprender, porque los dos equipos se conocen muy bien. Tolima tratará de sacarle provecho al regreso a su estadio, el Manuel Murillo Toro, que no pudo utilizar en la fase todos contra todos debido a su remodelación para los Juegos Nacionales.

"Nos sentimos locales y un estadio así motiva a cualquier jugador a que no baje los brazos. Muchas gracias a la hinchada por poner el estadio tan bonito y ojalá se vuelva nuestro fortín. Lo sufrido es lo que más se disfruta, lo fácil se acaba rápido”, dijo Gamero tras el partido en el que Tolima eliminó al Once Caldas, con un triunfo por 3-1.

Junior, que ya ganó la Copa Colombia, aspira a conseguir el doblete, algo que solamente pudo hacer Atlético Nacional, en 2013. “Junior como grupo está bien. El grupo está tomando una definición para rematar mejor la semifinal y la final. La jerarquía y el carácter del equipo se demostraron. Es un equipo que cuando quiere, puede”, declaró el DT Alexis Mendoza.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
@josasc

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.