Colombia, expuesto a comercialización agresiva de tabaco

Colombia, expuesto a comercialización agresiva de tabaco

Así lo revela un estudio publicado en el boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

notitle
07 de diciembre 2015 , 10:40 a. m.

El objetivo del estudio fue examinar y comparar el mercadeo que se le hace al cigarrillo en 16 países del mundo y el impacto que este tiene en aras de impulsar la prohibición de su publicidad.

Según el Dr. Patricio López Jaramillo, investigador del estudio en Colombia y director de Investigaciones de la Fundación Oftalmológica de Santander (Foscal) “en Colombia se encontró que los anuncios publicitarios promocionando el consumo de tabaco fueron 4,6 veces más frecuentes, mientras los lugares donde se venden cigarrillos fueron 2,5 veces más frecuentes que lo observado en los países de altos ingresos”.

La investigación se desarrolló entre 2009 y 2012 y recopiló información de 462 comunidades en 16 países del mundo: Canadá, Suecia, Emiratos Árabes, China, Polonia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, entre otros, con el objetivo de hacer un análisis estricto de la publicidad que se realiza del tabaco en las diferentes comunidades rurales y urbanas.

La información fue recopilada por expertos en el tema de mercadeo, de salud y trabajadores sociales quienes evaluaron las campañas publicitarias de las empresas distribuidoras de cigarrillos, el tipo de publicidad y la cantidad de las mismas en estos lugares.

El estudio hace parte de un esfuerzo internacional coordinado en Colombia por la Foscal para determinar la relación entre estilos de vida y enfermedad cardiovascular en adultos mayores de 35 años.

En el estudio participaron aproximadamente 11.842 habitantes pertenecientes a 235 comunidades urbanas y 227 rurales (5.809 en las comunidades urbanas y 6.033 en las rurales), de las cuales en Colombia se incluyeron 278 personas de 31 zonas urbanas y de 23 zonas rurales distribuidas en todo el país, quienes fueron entrevistados para el análisis sobre su percepción de los anuncios en su comunidad y si recordaban haber visto publicidad de tabaco en los últimos seis meses.

Los hallazgos más importantes del estudio evidencian que la publicidad “promocional” incentivando el consumo de cigarrillos es muy común en los países en vía de desarrollo, mientras que en los países desarrollados es sustancialmente menor.

Asimismo, se observó que la proporción de publicidad aumenta de manera inversamente proporcional al ingreso d los países, con una inversión bastante mayor en los países más pobres. El estudio señaló también que existen mayores niveles de publicidad en los países de bajos y medianos ingresos, debido a que estos son los objetivos de la industria tabacalera.

Otro logro importante demuestra que en las zonas rurales existe una exposición menor de publicidad del tabaco en comparación con los sectores urbanos, donde hay un mayor número de vendedores de cigarrillos en las calles.

Los resultados de este estudio serán publicados en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud, una de las principales revistas de salud pública en el mundo. De acuerdo con López Jaramillo “el estudio busca dar a conocer la calidad y la cantidad de publicidad que se continua haciendo al tabaco alrededor del mundo a pesar de las políticas que prohíben la publicidad de este tipo de productos, y con el fin de incentivar la implementación de controles estrictos sobre esta disposición por parte de las diferentes autoridades de los países”.

Expertos han destacado que la publicidad del tabaco lleva a que jóvenes y niños empiecen a fumar y mantengan en el tiempo este nocivo hábito, razón principal para prohibir la publicidad del cigarrillo.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.