Puntos candentes para la segunda vuelta de las regionales francesas

Puntos candentes para la segunda vuelta de las regionales francesas

La extrema derecha, en cabeza de Marine Le Pen, se asienta en Francia y aspira a la presidencia.

notitle
07 de diciembre 2015 , 10:33 a.m.

El ultraderechista Frente Nacional (FN), que encabezó este domingo los resultados en seis de las 13 regiones de
Francia en la primera vuelta de los comicios regionales, espera ganar la presidencia en varias de ellas el 13 de diciembre.

El ultraderechista Frente Nacional aspira más que nunca a ser una alternativa de poder en Francia y mira ya hacia las elecciones presidenciales de 2017 tras su histórica victoria ayer en la primera vuelta de las regionales. "El pueblo francés está harto, de elección en elección, confirma su confianza en el Frente Nacional", declaró este lunes su presidenta, Marine Le Pen. "Creo que los franceses tienen ganas de probar" el FN, agregó. (Ver también: La extrema derecha encabeza las elecciones regionales en Francia).

En un país todavía traumatizado por los atentados yihadistas de París, el FN obtuvo 28 por ciento de los votos, sobrepasando a Los Republicanos (LR), el principal partido de la oposición de derecha, liderado por el expresidente Nicolas Sarkozy, y sus aliados centristas (27 por ciento).

El gubernamental Partido Socialista quedó relegado al tercer lugar, con 23,5 por ciento. El FN quedó primero en seis de las 13 regiones francesas. Marine Le Pen y Marion Maréchal-Le Pen obtuvieron en sus regiones respectivas más del 40 por ciento de los votos.

A continuación, los puntos candentes de la segunda vuelta que se realizará el próximo domingo 13 de diciembre:

Norte, Provenza y Alsacia: Tres objetivos claves para el FN.

El FN obtuvo sus mejores resultados en las regiones en que se presentaban sus principales figuras: Marine Le Pen, presidenta del partido; Marion Maréchal-Le Pen, su sobrina y nieta del dirigente histórico de la extrema derecha Jean-Marie Le Pen; y Florian Philippot, vicepresidente y considerado el estratega del FN.

En la región Norte Paso de Calais Picardía, Marine Le Pen enfrentará al candidato de la oposición de derecha, el exministro Xavier Bertrand (Los Republicanos), al que sobrepasó ampliamente en la primera (40,64 y 24,96 por ciento, respectivamente).

Bertrand espera atraer los votos de la izquierda tras el retiro del candidato socialista, Pierre de Saintignon (18,12 por ciento) y la eliminación de los ecologistas y los comunistas, que no alcanzaron el 10 por ciento de votos necesarios para pasar a la segunda vuelta y que llamaron a oponerse al FN.

En la región Provenza Alpes Costa Azul (sudeste), la configuración es la misma: Marion Maréchal-Le Pen obtuvo también más del 40 por ciento de los votos en la primera vuelta, por delante del candidato de la derecha, el alcalde de Niza Christian Estrosi (26,48 por ciento), y la lista socialista se retiró.

Pero ella tiene una ventaja suplemenaria: Para Estrosi, será difícil atraer los votos de los electores de la izquierda (23 por ciento sumando los resultados del PS y de las otras listas de izquierda), dado que desde hace tiempo tiene posiciones de derecha muy duras.

En la región Alsacia Champaña Ardenas Lorena (nordeste), Florian Philippot obtuvo 36 por ciento de los votos y puede esperar una victoria dado que la segunda vuelta será triangular. El candidato socialista, en tercera posición, rehusó acatar la consigna de su partido y mantuvo su lista.

Regiones de resultado incierto.

El resultado de la segunda vuelta se anuncia incierto en otras tres regiones en las que el FN encabezó los resultados, pero en las que habrá tres candidatos en la segunda vuelta, y en una cuarta, en la que llegó en segundo lugar pero pisándole los talones al candidato mejor situado, el de la derecha.

En Borgoña Franco Condado (este), el FN sobrepasa por siete y ocho puntos a la derecha y a los socialistas, pero podría beneficiarse con el mantenimiento de sus dos adversarios. En Languedoc Rosillón Sur Pirineos, el PS espera conservar la región gracias a una fuerte reserva de votos de otras listas de izquierda y el mantenimiento de la derecha, pese a haber sido sobrepasado ampliamente en la primera por el candidato del FN.

La situación es muy semejante en la región Centro Valle del Loira. Finalmente, Normandía es la región en la que el resultado es más incierto, dado que los candidatos de la derecha, del FN y de los socialistas obtuvieron resultados muy cercanos en la primera.

Combate izquierda-derecha en las regiones de París y Lyon

Pese a quedar detrás de la derecha en la primera vuelta, el PS tiene esperanzas de ganar en la región de París (Isla de Francia), que dirige desde hace 17 años, atrayendo en la segunda vuelta los votos de otras listas de izquierda, que totalizaron más de 16 por ciento.

En la región del este de la que Lyon es capital (Ródano Alpes Auvernia) la derecha encabeza los resultados de la primera vuelta, pero también con menos reservas de votos posibles que los socialistas. En los dos casos, el FN mantiene también sus candidatos.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.