Audiencia de excuradores de Space pospuesta hasta abril

Audiencia de excuradores de Space pospuesta hasta abril

Declararon cuatro testigos, extrabajadores de la Curaduría

notitle
07 de diciembre 2015 , 10:28 a.m.

La audiencia contra los excuradores Eliney Francis Llanos y Carlos Ruiz por el caso Space, en el que fallecieron 12 personas cuando la torre 6 (inicialmente) del condominio se desplomó el pasado 12 de octubre de 2013, que estaba estipulada hasta el próximo viernes, volvió a ser suspendida.

Así lo confirmó Juan Camilo Muñetón, abogado de Juan Esteban Cantor, una de las víctimas.

"Se suspendió hasta el 4 de abril del próximo año. Es habitual que eso suceda en la mayoría de los casos, porque son muchos testigos y eso trae también más procesos", explicó el abogado.

La decisión se dio a raíz de que la rama judicial saldrá a vacancia judicial el próximo 18 de diciembre y regresaría en enero del próximo año.

Muñetón explicó que en la audiencia de este lunes, declararon cuatro testigos, tres en la mañana y uno más en la tarde. "Eran personas que trabajaban en la curaduría urbana en el momento en el que Carlos Alberto Ruiz era curador".

Una vez se reanude el juicio, el próximo año, faltarían las declaraciones de algunos testigos más de la Fiscalía, que se practique la prueba de la Defensa, y esperar la decisión del juez.

El abogado reconoció que los afectados esperaban que el proceso no se alargara tanto, pero entienden que “tienen que ir paso a paso y con seguridad tendrán una sentencia satisfactoria para ellos”.

La última audiencia se había llevado a cabo a finales de septiembre pasado en el que se varios expertos entregaron evidencia recogida de varios discos duros de los computadores de algunos empleados de Space, entre los que sobresale el Ingeniero Jorge Aristizábal, diseñador estructural del edificio.

Estas comunicaciones fueron valoradas como pruebas en el juicio contra los excuradores, acusados de prevaricato por acción durante el proceso de licenciamiento del edificio.

El caso contra los exfuncionarios ya ha sufrido varios aplazamientos, lo que para el abogado Luis Botero, es muy irregular. “Hay una demora inusitada del tema, sobre todo porque hay otros intereses de fondo. Depende de lo que se haga con ellos (excuradores), depende mucha parte de la responsabilidad del Municipio”, opinó Botero.

En la primera audiencia, la Fiscalía, con varios de sus investigadores reveló evidencias con las que el ente acusador busca probar que entre CDO, el ingeniero Jorge Aristizábal y los excuradores había conocimiento de las fallas estructurales que presentaba el conjunto residencial.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.