Semana decisiva en Champions: 13 equipos luchan por 7 cupos a octavos

Semana decisiva en Champions: 13 equipos luchan por 7 cupos a octavos

El sorteo de las llaves de los 16 mejores será el próximo lunes 14 de diciembre.

notitle
07 de diciembre 2015 , 10:05 a.m.

Trece equipos, entre ellos el Valencia, el Manchester United, el Chelsea, el Arsenal y el Porto, aspiran a una de las siete vacantes de los octavos de final de la Liga de Campeones, que está semana tendrá la última jornada de la fase de grupos.

El cartel de los dieciséis supervivientes a la máxima competición continental quedará definido este miércoles, cuando finalicen los últimos encuentros de la sexta sesión. Además, otros siete equipos, sin opciones clasificatorias, se aferran a sus posibilidades por el tercer puesto de cada grupo para continuar en algún torneo continental y disputar la Liga Europa.

Equipos como el Real Madrid, el Paris Saint-Germain, el Atlético Madrid, el Benfica, el Juventus, el Manchester City, el Barcelona, el Bayern Múnich y el Zenit San Petersburgo tiene garantizada su presencia en el sorteo previsto el próximo 14 de diciembre para determinar las eliminatorias de octavos.

El Wolfsburgo, Manchester United, PSV Eindhoven, Roma, Leverkusen, BATE Borisov, Olympiacos, Arsenal, Porto, Chelsea, Dynamo Kiev, Gante y Valencia son los trece equipos que pretenden apurar sus opciones e invadir una de las siete vacantes.

El Valencia no depende de sí mismo. Con Gary Neville como nuevo técnico necesita ganar en Mestalla al Lyon, eliminado de Europa. Sin embargo, el equipo español debe confiar en que el Gante no sume los tres puntos contra el Zenit San Peterburgo, el único equipo de la competición que ha ganado todos sus torneos.

El choque más llamativo de la sesión será el que disputen en Stamford Bridge el Chelsea y el Porto. El reencuentro de José Mourinho con Iker Casillas está sobrepasado por la trascendencia de lo que hay en juego. El que gane obtendrá el liderato del grupo. Y el que pierda puede quedarse fuera. El campeón luso ganó en Do Dragao en la primera vuelta (2-1). Pero al equipo londinense le basta el empate. Y es que el grupo tiene otro pretendiente. El Dinamo Kiev, que depende de sí mismo. El cuadro ucraniano, que agitó la situación con su victoria en Porto en la quinta jornada llegará a octavos con una victoria contra el Maccabi Tel Aviv, sin ninguna opción de competir ni en la Liga de Campeones ni en la Liga Europa.

Para el Manchester United la jornada también es clave. Visita Alemania para medirse al Wolfsburgo, que igualmente busca su continuidad en el torneo. El empate es suficiente para el subcampeón alemán, que pasará como primero con los tres puntos. El conjunto inglés, sin embargo, necesita una victoria para sobrevivir. El PSV Eindhoven, por su parte, logrará adentrarse en las eliminatorias si gana en su campo al CSKA Moscú, que no tiene opciones aunque pretende alcanzar el tercer puesto para trasladarse a la Liga Europa.

El Atlético de Madrid, con el pase en el bolsillo, aspira al primer puesto del grupo. Se lo jugará con el Benfica, en Lisboa. Al cuadro de Diego Pablo Simeone solo le sirve la victoria. Perdió en el Vicente Calderón con el conjunto luso, que terminará campeón del cuarteto con el empate. Por otra parte, el Galatasaray recibe al Astana para determinar quién termina tercero.

Las expectativas del Sevilla se reducen a permanecer en Europa. En disputar la Liga Europa, donde ha sido campeón en las dos últimas ediciones. Pero no depende de sí mismo el equipo de Unai Emery, que recibe al Juventus en el Sánchez Pizjuán. El cuadro andaluz tiene que ganar al campeón italiano, que se juega el primer puesto del Grupo D al que también aspira el Manchester City, que recibe al Borussia Monchengladbach, el otro candidato al tercer lugar por el que puja el Sevilla.

El Barcelona, el Real Madrid y el Bayern Múnich estarán en el sorteo de octavos como primeros de sus respectivos grupos. El cuadro blanco, sin nada en juego, recibe al Malmoe en el estadio Santiago Bernabeu. El equipo sueco suspira por el tercer lugar. Igual que el Shakhtar, que visita el Parque de los Príncipes para medirse al Paris Saint Germain.

El Barcelona, por su parte, visita al Bayer Leverkusen. El segundo puesto del grupo está aún en el aire. El equipo germano aspira a estar en octavos. Pero necesita vencer al vigente campeón y que AS Roma no lo haga en el Olímpico frente el BATE Borisov, que también cuenta con opciones matemáticas.

Finalmente, el Arsenal apura sus opciones. En un grupo que subrayó la superioridad del Bayern Múnich, el cuadro londinense tiene complicada su continuidad en la competición. Visita Atenas para enfrentarse al otro aspirante al segundo puesto, el Olympiacos. El equipo de Arsene Wenger, distanciado en tres puntos del cuadro heleno, necesita una victoria por más de un gol después de perder en el Emirates, en el choque de la primera vuelta, por 2-3 con el campeón de Grecia.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.