Metrofflex, la misión posible de la competitividad

Metrofflex, la misión posible de la competitividad

Centros comerciales y panaderías se benefician de la innovación que desarrolla la empresa.

notitle
07 de diciembre 2015 , 10:01 a.m.

 Muchas veces usted se habrá quejado de la gran cantidad de personas que abarrota los pasillos de los centros comerciales durante los fines de semana o fechas especiales, como Navidad o el Día de la Madre. Pero eso que para muchos es una molestia se convierte, para otros, en una enorme posibilidad de mercado a la que es necesario medir.

Hace más de 9 años, entre clase y clase en la Universidad del Valle, un joven llamado Gumercindo Murillo, estudiante en ese momento de la Facultad de Arquitectura, identificó esa necesidad de los centros comerciales de conocer el tráfico de sus locales, muy importante en términos de comercialización y publicidad.

Ahí nació la idea de Metrofflex, una empresa que hoy cuenta con un grupo interdisciplinario de diseñadores e ingenieros en las áreas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que trabaja para brindar innovación tecnológica que pueda ser aplicada a sus clientes y aliados.

El primer desarrollo de este emprendimiento vio la luz en 2010: el Sistema de Conteo de Personas (SIRAP), basado en tecnología térmica y clave en estrategias comerciales y logísticas para la toma de decisiones de mercadeo y ventas, con el que Metrofflex obtuvo el segundo lugar en el “Premio Colombiano a la Innovación Tecnológica Empresarial para las MiPyME - Premio Innova”, entregado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT).

“El potencial de SIRAP es enorme. En Colombia hay 480 centros comerciales que cuentan, cada uno, con más de 50 locales. Además del auge de estos espacios, se suma el hecho de que existe una necesidad no satisfecha en el mercado relacionada con herramientas integrales que permitan visualizar y gestionar el flujo de visitantes”, afirma Gumercindo.
En otras palabras, el sistema permite determinar, con exactitud, cuántas personas entran y salen de un centro comercial, y qué hacen dentro de ese espacio.

Esa visualización del mercado le permite a Metrofflex plantearse como objetivo, para los próximos 3 años, contar con 10 por ciento del mercado nacional e incursionar en otros países latinoamericanos.

El pan diario

Luego lanzaron ¿Qué Hay Caliente? (QHC), una solución que les ha permitido a las panaderías y los restaurantes en Colombia, a través de una plataforma tecnológica, conocer los productos disponibles o salientes de sus locales, ayudándolos en las decisiones de negocios.

Se estima que existen más de 18.000 panaderías en todo el país, que conforman un sector que carece de soluciones informáticas eficientes que apoyen sus procesos de comercialización, producción y venta. Metrofflex planea impactar con QHC 2 por ciento del mercado nacional e incursionar en Latinoamérica.

“Otra línea con la que contamos es Domees, enfocada en las emociones, y que consiste en preservar los recuerdos creando un avatar de las personas. También se implementa en los diferentes centros comerciales, pero al ser un producto único en Latinoamérica tiene todo el potencial para ser exportado a toda la región”, dice Gumercindo.
Todas estas innovaciones, basadas en tres pilares:

- Productos y servicios innovadores con potencial de mercado.
- Eficiencia y calidad de las soluciones desarrolladas.
- Un equipo de trabajo interdisciplinario, altamente calificado tanto a nivel técnico como académico.

Aprovechando las TIC

Junto con Gumercindo, el área directiva de Metrofflex la componen Ricardo Morales, ingeniero electrónico con maestría en Ingeniería con énfasis en Automática de la Universidad del Valle y coordinador de Ingeniería de la empresa, y Paula Puentes, coordinadora financiera e ingeniera industrial con maestría en Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona.

“Estamos convencidos de que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son uno de los motores que impulsan el desarrollo empresarial y la transformación social de Colombia. Por esta razón, creamos productos y servicios que, además de tener aplicación comercial e industrial para empresas privadas que se han convertido en nuestros clientes, se plantean también para ser usados con fines educativos y culturales a través de nuestros aliados en el sector público”, explica Gumercindo.

Esto en un país como Colombia que, de acuerdo con el informe del año 2014 del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, no es un actor protagónico en temas, pues cuenta con una inversión nacional en ciencia, tecnología e innovación de apenas 0,46 por ciento del PIB, muy por debajo del 3 por ciento de promedio que presentan las regiones más avanzadas.

“Por eso, empresas dedicadas a la innovación tecnológica como Metrofflex brindamos, con nuestro quehacer, un aporte valioso para el fomento de la competitividad y el desarrollo empresarial colombiano, con su consecuente impacto social”.

¿Por qué invertir en Metrofflex?

Metrofflex es una empresa viable para los inversionistas gracias a cuatro características:

- Cuenta con una dinámica de crecimiento exponencial en sus ingresos operacionales (168 por ciento en promedio entre 2011 y 2014, con un margen operacional promedio por encima del 12 por ciento).
- Ostenta galardones nacionales que confirman la cultura innovadora de sus productos y servicios: segundo lugar en el “Premio a la Excelencia de la Microempresa Año 2014 - Síntoma: Innovación” entregado por el Banco Caja Social y la ANIF; y segundo lugar en el “Premio Innova Año 2010 - Modalidad: Innovación”, entregado por el MinCIT.
- Metrofflex ha sido seleccionada en el año 2015 por la Cámara de Comercio de Cali y la Fundación Bolívar Davivienda como uno de los 30 emprendimientos con mayor potencial de crecimiento rápido, rentable y sostenido del Valle del Cauca (Programa Valle Impacta).
- Sus productos y servicios están dirigidos a sectores en crecimiento, porque el mercado potencial es muy prometedor, tanto en el ámbito nacional como internacional. Adicionalmente, la organización cuenta con un alto registro de retención de clientes locales y nacionales.

Si desea saber más sobre Metrofflex, puede entrar a http://www.metrofflex.com/ Si está interesado en invertir, escribir a info@innpulsacolombia.com.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.