¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Ni Colombia ni el mundo deben aceptar un acuerdo débil'

Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente, insiste en pacto global por el cambio climático.

EL TIEMPO
En la última semana de la Cumbre sobre Cambio Climático, ministros de todo el mundo se reunirán desde hoy en París para definir el acuerdo final, que busca evitar el aumento de la temperatura en más de dos grados para finales del siglo.
En la primera semana de negociaciones, que arrancó el 30 de noviembre, los equipos técnicos debatieron sin mayor avance debido las diferencias entre países en desarrollo y desarrollados. Por lo que el texto actual está lejos de la meta de la Cumbre.
Ante la situación, Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible del país, considera que “ni Colombia ni el mundo deben aceptar un acuerdo débil”.
¿Cuál ha sido el mayor éxito del país en la Cumbre?
La suma de hasta 300 millones de dólares que aportarán Noruega, Reino Unido y Alemania para impulsar de manera decisiva la transformación que Colombia necesita para cumplir con sus metas de reducir dramáticamente la deforestación y reforzar sus acciones contra el cambio climático. Por otro lado, Colombia ha participado activamente en la negociación del nuevo acuerdo global de lucha contra la problemática con propuestas constructivas y bien recibidas en adaptación, el dinamismo del acuerdo y el cumplimiento.
El presidente Santos aseguró que el país no aceptaría cualquier tipo de acuerdo. ¿Qué no va a permitir el equipo de negociadores nacionales?
Ni Colombia ni el mundo deben aceptar un acuerdo débil que no garantice un compromiso por parte de todos los países para evitar el aumento de la temperatura global a valores que tengan consecuencias catastróficas.
Además, el acuerdo debe servir para que los países más vulnerables como Colombia puedan afrontar las consecuencias del cambio climático de manera efectiva y debe fijar de manera clara los compromisos en cuanto el apoyo que los países en desarrollo recibirán por parte de los países desarrollados. El nuevo acuerdo debe conducir a una economía global libre de carbono y a un planeta resiliente.
El tema de financiación es el más crítico. ¿Cuál es la posición de Colombia en este aspecto?
Colombia considera que aunque todos los países deben asumir responsabilidades incondicionales para la lucha contra el cambio climático, los países desarrollados tienen la responsabilidad de apoyar a los países en desarrollo a implementar la transformación hacia modelos de desarrollo compatibles con el clima.
Con toda la ‘lentitud’ y las posturas más negativas como la de India, ¿cree que se llegará a un acuerdo?
Si, confío en que así sea. Esta puede ser la última oportunidad que tengamos y esto es algo que la mayoría de los países del mundo entiende. Prueba de esto es el compromiso expresado por más de 140 jefes de Estado durante el primer día de la COP 21.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO