Estos serían los 'poderes' que tendría ahora la oposición venezolana

Estos serían los 'poderes' que tendría ahora la oposición venezolana

Amnistía para políticos encarcelados y políticas macroeconómicas, principales objetivos de la MUD.

notitle
07 de diciembre 2015 , 09:26 a.m.

El triunfo logrado este domingo por la oposición venezolana durante las elecciones legislativas le permitirá aprobar una amnistía para sus dirigentes presos, especialmente para el líder Leopoldo López condenado a más de 9 años de prisión. De hecho, con dos escaños más de los 22 que quedan por definir podría destituir a ministros y propiciar cambios sustanciales.

Precisamente esas medidas son las que el oficialismo quería evitar como fuera posible, incluso ampliando el horario establecido para el cierre de una intensa y agónica jornada que vivió todo el pueblo venezolano y que fue seguido por el mundo entero. (Ver también: Histórica victoria de la oposición en las legislativas de Venezuela).

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganó 99 asientos frente a 46 del chavismo, lo que le asegura una mayoría simple equivalente a la mitad más uno de los diputados y augura un nuevo balance del poder.

Aún así, varios líderes opositores están convencidos de que al final obtendrán 111 diputados y eso les permitiría realizar un referéndum revocatorio del presidente Maduro. Según la Constitución venezolana, promulgada en diciembre de 1999, con 110 diputados (la mayoría más cualificada) se podría también iniciar un proceso revocatorio del presidente de la República, los gobernadores y los alcaldes. 

Según las reacciones de varios líderes de derecha, la nueva Asamblea propondrá también políticas macroeconómicas de calidad y derogar la llamada 'ley del precio justo', una de las principales causas del desabastecimiento en el país latinoamericano.

¿En realidad qué puede hacer la oposición con la mayoría simple?

La MUD podrá sacar adelante lo que asegura será su primer acto legislativo, una amnistía para 75 políticos presos, entre ellos el líder radical Leopoldo López, condenado a 13 años y nueve meses de cárcel en septiembre pasado por supuestamente incitar a la violencia en las protestas que buscaban la renuncia de Nicolás Maduro en 2014 y que dejaron 43 muertos.

También podrá designar la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y aprobar las leyes no orgánicas. Además, podrá investigar e interpelar a funcionarios públicos y aprobar una publicitada ley de amnistía que busca liberar a quienes consideran “presos políticos”. (Lea también: Leopoldo López sí votó en las elecciones parlamentarias de Venezuela).

Tendrá la capacidad de aprobar decretos de estado de excepción, dar o negar permiso al presidente para viajes de más de cinco días, aprobar iniciativas para reformar o enmendar la Constitución y aprobar o no el presupuesto nacional y sus derivados créditos adicionales, una modalidad utilizada por el oficialismo para acceder a los recursos del Estado.

Otra de las acciones que se pueden hacer con la mayoría simple es acceder a la presidencia de la Comisión de Contraloría y rescatar la agenda de fiscalización del presupuesto nacional, así como adelantar investigaciones sobre corrupción malversación de fondos y pérdida de recursos.

¿Qué puede hacer si logra una mayoría calificada? (101 asientos dentro de la Asamblea)

Ante el descalabro del oficialismo, la MUD está blindada –incluso con mayoría simple– frente a leyes habilitantes que le han permitido a Maduro gobernar por decreto, especialmente en materia económica.

Las tres quintas partes de los diputados (101) la facultan para sancionar esos superpoderes, así como para aprobar la moción de censura al vicepresidente y los ministros, lo que podría implicar su destitución. "Queda protegida de cualquier intento de una ley habilitante que le dejen de regalito antes de instalarse (el 5 de enero). Si lo hicieran, podría revocarla", dijo el presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León. Maduro cuenta con una ley habilitante hasta el 31 de diciembre.

Con dos legisladores más, lo que se vislumbra muy probable, la MUD también tendrá poder para remover a los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), previo pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Este punto es sensible, pues la oposición considera que el CNE está regido por el chavismo y no es garantía de imparcialidad, aunque analistas consideran que una situación similar se presenta con el TSJ, por lo que se podría generar un "choque de trenes".

¿Qué puede hacer si logra las dos terceras partes de la Asamblea? (Más de 110 votos)

Aunque se trata de un escenario menos probable, está dentro de las posibilidades y podría poner en jaque al oficialismo, que controló la Asamblea desde que en 1999 llegó al poder el presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

Convocar un referendo sin necesidad de firmas ciudadanas, impulsar una asamblea constituyente, remover a magistrados del TSJ, al defensor del pueblo y designar a los miembros del CNE forman parte de la amplia gama de facultades que otorga tener 112 bancas en la Asamblea. (Vea aquí: 'Venezuela grita libertad', dicen líderes mundiales en carta a Maduro).

"Si la mayoría es más que simple, le concede a la oposición un poder de negociación que obligará al gobierno a negociar para poder gobernar. Eso genera la posibilidad de que la oposición consiga cambios importantes en materia política y económica. Si el gobierno no reconoce esa fuerza, estaríamos frente a un conflicto institucional negativo para el país y el propio gobierno", sostiene León.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
Con información de Efe Y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.