El dólar alcanza su máximo histórico y se ubica en los 3.287,9 pesos

El dólar alcanza su máximo histórico y se ubica en los 3.287,9 pesos

Barril de petróleo se negocia por debajo de US$ 38. Acciones petroleras, entre las que más pierden.

notitle
07 de diciembre 2015 , 09:12 a. m.

Un nuevo máximo histórico registró hoy el precio del dólar en el mercado interbancario colombiano al alcanzar una tasa promedio de negociación de 3.287,9 pesos, precio que servirá de referencia para calcular el dólar oficial de mañana y el miércoles de esta semana.

Ese repunte supone una diferencia cercana a los 109 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM) de hoy que esta fijada en 3.179,2 pesos.

No obstante, durante la primera jornada cambiaria de esta semana se alcanzó a pagar cerca de 3.325 pesos por un solo dólar, según operadores de este mercado.

Un precio en esos niveles solo se había visto el 27 de agosto pasado, cuando la tasa representativa del mercado (TRM) se cotizó sobre los 3.238,5 pesos.

Los bajos precios del petróleo en los mercados internacionales continúan siendo el principal factor que está empujando el costo de la divisa estadounidense no solo en Colombia sino en la mayoría de economías emergentes.

El barril de petróleo en su referencia para Colombia, la WTI, se situó en su nivel más bajo de los últimos seis años y medio. En el inicio de la jornada registró un precio de 38,69 dólares.

Esto no solo golpea la cotización del dólar en el país sino también a las acciones petroleras, principalmente, la de Ecopetrol que a esta hora pierde un 4,15 por ciento a 1.155 pesos, el precio más bajo de su historia.

En lo que va corrido del año la devaluación del peso alcanza cerca del 33 por ciento, lo que sitúa al peso entre las monedas con mayores pérdidas frente al dólar, entre los países emergentes.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.