Colombianos hacen 'maromas' para ahorrar en los gastos del hogar

Colombianos hacen 'maromas' para ahorrar en los gastos del hogar

Comprar marcas más baratas y salir menos a divertirse, entre las principales estrategias usadas.

notitle
07 de diciembre 2015 , 07:56 a. m.

A la hora de apretarse el cinturón los colombianos acuden a toda clase de estrategias que les ayude a aliviar un poco los gastos de sus hogares, más cuando se avecinan tiempos difíciles para la economía.

Este año el ingenio de las familias está más activo que en el 2014, pues siete de cada 10 hogares encuestados por la firma de consultoría Nielsen admitieron haber cambiado sus gastos con la firme intención de ahorrar.

Para evitar que una mayor desaceleración de la economía los tome por sorpresa, los colombianos están acudiendo a marcas más baratas al momento de hacer el mercado y se están absteniendo de salir a divertirse o comer fuera de casa.

Es lo que revela el más reciente 'Estudio global de confianza del consumidor' elaborado por Nielsen para el tercer trimestre del 2015.

Cerca de la mitad de los consultados (47 por ciento) señaló que, a la hora de mercar, prefieren esas marcas propias de ciertos almacenes que resultan más económicas frente a las demás.

Pero no es lo único. Para tratar de mejorar las finanzas del hogar las familias también le están bajando el ritmo a las comidas y la diversión fuera de casa. El 42 por ciento de quienes respondieron la encuesta dijo acudir a esa estrategia para ahorrar en la actualidad.

Tres de cada 10 hogares decidieron cortar o reducir las celebraciones de festivos o recesos cortos, significa que los paseos en los 'puentes festivos' ya no se hacen con tanta frecuencia.

También se están aplazando para después las decisiones para cambiar el teléfono celular o cualquier otro equipo electrónico, como tabletas o computador, así como los arreglos del hogar. Un 32 por ciento de los encuestados se está absteniendo de cualquier cambio tecnológico, mientras que el 25 por ciento aplazó las mejoras de su casa para más adelante.

El interés de los colombianos por bajarle el ritmo a los gastos con miras a mejorar sus finanzas incluye suspender la compra de licor o adquirir marcas más baratas (23 por ciento), utilizar menos el carro (15 por ciento) y hasta dejar de fumar (7 por ciento), señala el estudio de la consultora.

Para el tercer trimestre del 2014, el 43 por ciento de los colombianos tenía en mente reducir las celebraciones fuera de casa como parte del recorte de los gastos del hogar.

En el segundo lugar de esa lista de propósitos estaba gastar menos en ropa (41 por ciento), tratar de ahorrar en gas y energía (32 por ciento), reducir los gastos de teléfono, suspender las vacaciones anuales y el entretenimiento del hogar, así como buscar mejores opciones en préstamos hipotecarios, seguros y tarjetas de crédito, entre otras opciones.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.