Nuevas pistas vinculan al atacante de Londres con el yihadismo

Nuevas pistas vinculan al atacante de Londres con el yihadismo

Hombre hirió el sábado con cuchillo a dos pasajeros en el metro. Tenía fotos del EI en el celular.

notitle
07 de diciembre 2015 , 07:32 a.m.

El hombre que hirió a dos personas con un cuchillo el sábado en el metro de Londres tenía en su teléfono imágenes de la organización Estado Islámico y los atentados de París, informó la fiscalía este lunes.

Los investigadores también hallaron imágenes de un reciente ejercicio de la policía británica en el teléfono de Muhaydin Mire, de 29 años, que este lunes compareció ante un juez de Londres acusado de tentativa de asesinato.

La agresión tuvo lugar en la estación de metro de Leytonstone, en el este de Londres, en la línea central que cruza la capital de este a oeste. Dos personas resultaron heridas en el ataque perpetrado al grito de "esto es por Siria", según testigos citados por la prensa británica, un extremo que la policía no quiso confirmar.

El hombre fue reducido con pistolas eléctricas por la policía, al tiempo que un testigo le reprochaba "íTú no eres musulmán, hermano!", según una filmación con un teléfono celular que los medios emiten desde el sábado, y que dio lugar a la etiqueta "#YouAintNoMuslimBruv", la más utilizada el domingo en Reino Unido en Twitter.

El incidente se produjo apenas tres días después de que el parlamento británico autorizara al ejército a bombardear posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

Ocurrió también menos de un mes después de los atentados de París, reivindicados por el EI, que dejaron 130 muertos, y tres días después de un ataque en Estados Unidos, calificado de "acto terrorista" por el presidente Barack Obama, en el que 14 personas perdieron la vida.

De confirmarse de manera oficial su carácter terrorista, el ataque podría ser obra de uno de esos individuos que la policía y los expertos califican de "lobos solitarios".

Las autoridades expresaron en varias ocasiones su creciente preocupación por la posibilidad de que se produzcan este tipo de agresiones. Además, sería el primer atentado en el Reino Unido desde mayo de 2013, cuando un soldado británico fue acuchillado y prácticamente decapitado a plena luz del día en una calle del sur de Londres.

Los agresores se presentaron como "soldados de Alá en guerra contra Gran Bretaña". El agresor, que se bajó en esa estación, tenía ya un comportamiento "agresivo" en el metro, dijo a la AFP Christina, una ama de casa que prefirió no dar su apellido. La policía pidió a todos las personas que hayan presenciado o filmado lo ocurrido ponerse en contacto con las autoridades.

Reino Unido elevó en agosto de 2014 el nivel de amenaza terrorista a "severo", el segundo más alto de los cinco niveles, lo que significa que un atentado es "altamente probable".

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.