Barrancabermeja ya tiene un aeropuerto con mejor aire

Barrancabermeja ya tiene un aeropuerto con mejor aire

El edificio pasó de ser un elefante blanco a estar en pleno funcionamiento.

notitle
06 de diciembre 2015 , 08:58 p. m.

Más de 15.000 pasajeros que en promedio llegan mensualmente al aeropuerto Yariguíes de Barrancabermeja para viajar a diferentes partes del país podrán estar ahora más cómodos allí y respirar un mejor aire.

Las obras de climatización terminaron en las áreas públicas del terminal aéreo, como los corredores, salas de abordaje y espera, puntos de clasificación de los equipajes, zonas de comidas y en los accesos a la plataforma desde las salas de embarque.

Estos trabajos fueron ejecutados por la Concesión Aeropuertos de Oriente S.A y requirieron inversiones por 1.919 millones de pesos.

Las obras civiles y de climatización realizadas en este aeropuerto, que antes fue sometido a un plan de modernización, iban a ser entregadas el pasado 2 de diciembre por el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, cuando sufrió el desmayo en el acto de inauguración del tercer carril vial en el sector de Río Frío, entre Floridablanca y Girón, en Santander.

La mejoría en la ventilación del aeropuerto era fundamental, dado que el clima en Barrancabermeja es en promedio de unos 30 grados centígrados, pero la sensación térmica hacía que los usuarios del lugar sintieran como si estuvieran a 40 y más grados de temperatura en el interior del terminal.

“Finalizamos la intervención en el aeropuerto de acuerdo con lo establecido en el cronograma de obra acordado con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)”, dijo Mariela Vergara Vergara, gerente de Aeropuertos de Oriente SAS.

La concesión de la administración y operación del aeropuerto Yariguíes fue adjudicada por la ANI y, de acuerdo con lo contratado, las obras de intervención iniciadas el pasado 30 de abril debían terminarse a finales de diciembre. Sin embargo, estas concluyeron un mes antes.

El aire acondicionado fue puesto en 602 metros cuadrados de las zonas comunes del primer piso del terminal aéreo, y en la segunda planta se hizo lo mismo en otros 135 metros cuadrados.

Todos estos trabajos han contribuido a la transformación y modernización de un aeropuerto que hace cuatro años servía de nido para los murciélagos que colgaban de sus techos. Tampoco tenía señalización ni había barreras y filtros de seguridad que impidieran a los pasajeros llegar hasta la plataforma de las aeronaves.

Más de 13.928 millones de pesos se invirtieron para cambiarle la cara al terminal: ampliaron su área de 1.379 metros cuadrados a 2.720; la sala de abordaje aumentó su área de 129 a 217 metros cuadrados. Se crearon allí barreras de seguridad y se hicieron otras obras que mejoraron las instalaciones, la operación y el confort en el aeropuerto Yariguíes.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.