Tener un trabajo estable, lo que más les preocupa a los colombianos

Tener un trabajo estable, lo que más les preocupa a los colombianos

4 de 10 consultados dicen estar interesados por encontrar un trabajo seguro.

notitle
06 de diciembre 2015 , 08:58 p.m.

Contar con un puesto de trabajo estable y la situación de la economía son los dos temas que más trasnochan a los colombianos para los próximos seis meses, según lo reveló la más reciente encuesta sobre ‘Confianza del consumidor e intención de compra’, elaborada por la firma Nielsen para el tercer trimestre del 2015.

De acuerdo con el sondeo, cuatro de cada 10 consultados se mostraron preocupados por encontrar un trabajo seguro, en tanto que solo un 25 por ciento manifestó algún temor por el panorama de la economía, un porcentaje que, comparado con el sondeo del segundo trimestre, se incrementó en 5 por ciento, lo que lo llevó al segundo lugar, que estuvo reservado para las deudas.

Las preocupaciones de los colombianos están en línea con algunas cifras oficiales que muestran que la economía del país crece a un menor ritmo, mientras que el desempleo completa tres meses consecutivos al alza, lo que lo llevó a situarse en el 8,1 por ciento al cierre de octubre pasado, según el Dane.

La encuesta de Nielsen muestra además que, para el tercer trimestre del año, las deudas pasaron a ocupar un tercer lugar entre las preocupaciones de los colombianos, mientras que aspectos como el crimen (seguridad), el trabajo y la calidad de vida; la salud y el alza en el costo de los alimentos son, en su orden, otros de los asuntos que despiertan inquietud entre los consultados, con una marcación del 14 por ciento cada uno.

En los dos últimos puestos de la lista de preocupaciones de los colombianos para los próximos meses están la educación y el bienestar de los niños, así como el alza en el costo de los servicios públicos, con 13 y 8 por ciento de las respuestas de los entrevistados.

De otro lado, la encuesta evidenció que cinco de cada 10 colombianos prefieren ahorrar el dinero sobrante luego de cubrir las necesidades básicas de su familia, mientras que tres prefieren destinar esos excedentes al pago de deudas.

Para el tercer trimestre del año, el 50 por ciento dijo utilizar sus excedentes de dinero con destino al ahorro, frente al 41 por ciento del segundo trimestre.

Asimismo, el entretenimiento fuera de casa, compra de ropa, vacaciones, arreglos o mejoras del hogar, adquisición de tecnología e inversión en acciones son, en su orden, otros de los destinos que le dan las familias al dinero que les sobra tras cubrir sus necesidades básicas.

En entretenimiento se pasó del 26 al 30 por ciento en las respuestas, mientras en compra de tecnología el porcentaje subió del 14 al 18 por ciento.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.