'La amenaza terrorista es real, pero la superaremos': Barack Obama

'La amenaza terrorista es real, pero la superaremos': Barack Obama

El mandatario de EE.UU. anunció medidas para destruir al EI. Dijo que ellos no representan al islam.

notitle
06 de diciembre 2015 , 08:55 p.m.

En una poca usual intervención pública desde la Casa Blanca este domingo, el presidente Barack Obama volvió a insistir en que su país no solo combate agresivamente a la organización terrorista Estado Islámico (EI) sino que acabará derrotándola con el tiempo.

Las palabras de Obama llegan cuatro días después del atentado terrorista en San Bernardino, California, donde murieron 14 personas y otras 21 quedaron heridas.

Aunque las autoridades ya descartaron un nexo entre los atacantes y el EI, el propio presidente reconoció que estos se inspiraron en la organización terrorista y encajan en un nuevo modelo de terrorismo mucho más difícil de combatir.

¨La amenaza terrorista ha evolucionado a una nueva fase. Sé que después de tanta guerra muchos estadounidenses se preguntan si estamos ante un cáncer que no tiene cura inmediata. La amenaza terrorista es real pero la superaremos¨, sostuvo el mandatario.

La mayoría de expertos coincidía en que Obama optó por dirigirse a los estadounidenses para contrarrestar la gran cantidad de críticas que ha recibido de sus rivales republicanos que lo acusan no tomar en serio la amenaza del EI.

El presidente explicó que su país implementa una agresiva estrategia que incluye el bombardeo aéreo de posiciones del EI en Irak y Siria, el entrenamiento y apoyo logístico a fuerzas locales que combaten al grupo y la cooperación con países de la comunidad internacional para cortar sus fuentes de financiación y expansión a través de internet. Así mismo, insistió en la necesidad de llegar a una solución política para la guerra en Siria y así poder concentrar todos los recursos en el combate contra el EI.

Obama también reiteró que su país no comprometerá tropas en el terreno y previno ante la tentación de considera esto como una guerra contra el mundo musulmán.

¨EE.UU. no está en guerra contra el Islam. Estos son unos hampones que no hablan por el Islam y representan una minúscula proporción en una religión que agrupa más de mil millones de personas¨, dijo el presidente no sin antes advertir que el extremismo se está expandiendo entre los musulmanes y que sus líderes deben actuar para frenar esta tendencia.

El presidente pidió a los ciudadanos de su país rechazar la discriminación religiosa -contra comunidades musulmanes en EE.UU., por ejemplo- y dijo que caminar por esa senda sería traicionar los valores más esenciales de la sociedad norteamericana.

Obama, a su vez, hizo énfasis nuevamente en la necesidad de controlar el mercado de las armas en el país y le sugirió al Congreso aprobar una ley que prohíba la venta de rifles de asalto y establezca más controles y verificación de antecedentes de los compradores.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
@sergom68

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.