Excombatientes y víctimas de conflicto se certifican en reconciliación

Excombatientes y víctimas de conflicto se certifican en reconciliación

En Písamos fue la cita de estos es 'estudiantes' que aprendieron de perdón y reconciliación.

notitle
06 de diciembre 2015 , 08:49 p. m.

Durante un acto que tuvo como centro la entrega de un auditorio en el ecoparque Los Písamos, del barrio Marroquín II, excombatientes y víctimas del conflicto armado se certificaron en perdón y reconciliación tras un proceso de formación que hicieron juntos en las Escuelas de perdón y reconciliación.

Carolina*, quien hizo parte del frente 3 'Oswaldo Patiño' de las Farc y fue una de los 274 excombatientes que trabajaron en la construcción del auditorio para el ecoparque, asegura que la experiencia fue gratificante.

Tuvo la oportunidad de trabajar en compañía de los habitantes del sector y “aunque la mayoría de la comunidad no sabía que nosotros pertenecimos a un grupo armado, nos apoyaron mucho, nos colaboraron en la obra, y los pocos que sabían de dónde veníamos no nos dieron la espalda".

"Pensábamos que de pronto no nos iban a querer acá, que nos iban a sacar por haber sido combatientes, pero fue todo lo contrario. Hubo mucho cariño de su parte”, aseguró.

Jairo Castro, de la Fundación Paz y Reconciliación, entidad que apoyo la tarea, recordó que el trabajo en el ecoparque empezó en agosto pasado para cumplir con las 80 horas de servicio social de los excombatientes. “Si embargo se dio la necesidad de trabajar más y todos lo hicieron sin problemas. Las últimas tres semanas trabajamos todos los días para que estuviera listo. Esperamos que la comunidad disfrute este espacio y que se transforme en un lugar de concertación”, dijo.

Efrén Angulo, líder comunitario, habló de la importancia de la reconciliación no solo para el país sino en el mismo día a día con los propios vecinos.

“Nos vimos beneficiados. Aprendimos a perdonar los errores de nuestros compañeros. Si usted tiene un vecino y le busca un problema, llámelo y busque un mecanismo para resolverlo”, aseguró.

Por su parte la hermana Alba Stella Barreto, directora Fundación Paz y Bien, dio cuenta de la importancia de estos encuentros entre comunidad y excombatientes. “Fue una oportunidad muy importante porque logramos hacer una integración entre víctimas y victimarios. Para Paz y Bien y la comunidad fue tremendamente importante porque cuando hablábamos del proceso de paz la gente se sentía al margen y esta fue una oportunidad con la que ellos lograron cambiar de visión. Fue empezar a construir con ellas el proceso de paz”, dijo la hermana.

Al final 70 excombatientes y víctimas del conflicto recibieron su certificación de las Escuelas de Perdón y Reconciliación, iniciativa liderada por la Fundación para la Reconciliación, con el apoyo de Coca-Cola FEMSA, la Agencia Colombiana para la Reintegración y la Fundación Paz y Bien de Cali. 


* Nombre cambiado a petición de la fuente.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.